Mineros esperan que las reformas atraigan inversión
mayo 21, 2013
0 comentarios
Comparte

Mineros esperan que las reformas atraigan inversión

“Esperamos que con las reformas a la Ley de Minería la cantidad en inversión extranjera en el país se incremente y se dinamice la economía a través de la generación de empleo, pago de tributos, transferencias de tecnologías”, expresó Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador.


Según sus cifras, en los dos últimos años la inversión en el sector no ha superado los 250 millones de dólares. Por eso, desde agosto de 2012, la Cámara pedía reformas a la ley publicada en enero de 2009. Sus representantes, incluso, dialogaron con el presidente Rafael Correa, para impulsar esos cambios.


Yépez comenta que no se trata de una presión por parte de las grandes empresas mineras, sino de que la ley original no dio los resultados que el Gobierno esperaba.

 

 

El conflicto

Uno de los contratos que no se han podido suscribir es con la empresa canadiense Kinross, para el proyecto Frutas del Norte, en Zamora Chinchipe. La empresa no estaba de acuerdo, principalmente, por la modalidad de la aplicación del concepto de ingresos extraordinarios sin tomar en cuenta los egresos. De acuerdo a la reforma, el impuesto se cobrará después de que la inversión se recupere completamente. “Probablemente es el punto de mayor discusión. En minería se habla que al incrementarse los precios de los metales se incrementan también porcentualmente los costos. Sería interesante analizar un impuesto extraordinario a las utilidades”, añade Yépez, quien considera positivo que se hayan reducido de 10 a 2 el número de permisos necesarios para iniciar esta actividad y que se apliquen sanciones más drásticas a la minería ilegal.

 

 

Otra visión

Para el asambleísta alterno de Zamora Chinchipe, Milton Gualán (MPD), las reformas no son más que la continuación de “las políticas extractivistas” del Gobierno. “Se está gestionando la entrega de nuestra riqueza a las transnacionales”, manifestó el político, quien aclaró que las izquierdas no están en contra de minería artesanal, que genera empleo, sino de la minería a gran escala.


Patricio Sánchez, alcalde del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, también considera que la explotación minera a gran escala no favorece a su jurisdicción. “Las grandes empresas extraen el mineral y se lo llevan a otros países y se deja sin comercio al cantón”.
 

 


Trámite de la ley

° Mientras políticos y empresarios analizan los factores positivos y negativos de las reformas a la Ley de Minería, la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea recibió ayer el encargo de tramitar este proyecto urgente.


Luego de anunciar la decisión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), la segunda vicepresidenta de la Legislatura, Marcela Aguiñaga (AP), señaló que la consulta prelegislativa no aplica en este caso, porque se enmarca en el área tributaria y desestimó la exigencia del grupo de las izquierdas sobre el tema.


También precisó que si se aplica la consulta prelegislativa no podría cumplirse con los 30 días previstos para el trámite de los proyectos económicos urgentes.


Lourdes Tibán (PK), sin embargo, defendió el pedido señalando que la consulta prelegislativa es un tema sustancial y no sólo de forma.
 

 


El Dato
La Comisión de Régimen Económico está presidida por el asambleísta de PAIS, Oswaldo Larriva.

32
Artículos tiene la reforma a la Ley Minera

 

Fuente : Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.