UE y Ecuador inician otra etapa de negocios

ue-busca-mecanismos-para--la-extension-de-preferencias-20140727090248-cabe45a459ffbb3318cf19aeff10d5f5

Una vez que el Gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE) firmaron el pasado 17 de julio el acuerdo comercial, ahora la preocupación de ambas partes se centra en buscar mecanismos para evitar que los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) que vencen el 31 de diciembre de este año, suponga una pérdida de ventajas para el país mientras entra en vigor el tratado comercial.
En caso de que no se produzca una renovación o extensión del SGP, los productos ecuatorianos que ingresen a la UE tendrían que pagar aranceles.
“Para el periodo que iniciará el primero de enero de 2015 ya estamos trabajando para encontrar una solución”, aseguró el último viernes el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, Andris Piebalgs, quien durante su visita al Ecuador anunció una ayuda de 90 millones de dólares hasta 2017.

El aporte impulsará proyectos que serán definidos entre ambas partes.

Aunque el delegado enfatizó en que el acuerdo firmado con la UE da muchas posibilidades al sector agrícola para el acceso de sus productos a los mercados europeos, advirtió –sin embargo- que el compromiso “no es sencillo” porque también incluyen disposiciones que tienen que ver con el desarrollo y el diálogo político entre las dos regiones.
“Los representantes del sector agrícola están muy contentos con el acuerdo. Ellos han solicitado que se encuentre un forma para cerrar la brecha que va a existir entre el primero de enero de 2015 y la implementación del acuerdo como tal”, señaló.


Ante el desarrollo

Andris Piebalgs aseguró además que una parte de los 90 millones de dólares de la ayuda se usarán para apoyar la implementación del acuerdo comercial.
“Vamos a tratar de usar parte de este dinero para apoyar la competitividad del sector agrícola en los productos nacionales y que estos puedan ser exportados al mercado europeo”, dijo. Otra parte de estos recursos también se utilizarán para el desarrollo productivo local.
Resaltó que la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante del Ecuador y el segundo inversionista del país y con el nuevo acuerdo, sin lugar a dudas habrá más oportunidades para el incremento del comercio y de la misma forma el aumento de la inversión extranjera.
“Ecuador ha progresado de manera impresionante en los últimos años y la UE seguirá a su lado en el camino del crecimiento”, aseguró el funcionario quien previamente se reunió con el canciller, Ricardo Patiño y el ministro de Comercio Exterior, Francisco Xavier Rivadeneira.


‘Acuerdo asimétrico’

Mientras tanto, Peter Schawaiger, Encargado de Negocios de la Unión Europea para el Ecuador, resaltó que el compromiso con la UE es un “acuerdo asimétrico” que respeta el modelo de desarrollo productivo del Ecuador, respeta las diferencias en el desarrollo con economías completarías.

Deja un comentario