Tribunal suspende fase de destitución del alcalde de Bogotá
El Tribunal administrativo de Cundinamarca suspendió ayer el proceso de destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, al fallar en favor de dos medidas de amparo, indicó Luis Eduardo Parra, abogado del burgomaestre.
“El tribunal ha emitido dos fallos en los que determina que la destitución ordenada por la Procuraduría (ente de control disciplinario de los funcionarios públicos) vulnera los derechos políticos de los ciudadanos y del alcalde. Es una excelente noticia”, dijo Parra.
El abogado explicó que el tribunal decidió sobre el fondo de dos medidas de amparo diferentes. En una de ellas determinó que la sanción de la Procuraduría vulneraba los derechos políticos de los ciudadanos y el alcalde, y en la otra que la Procuraduría no tiene competencia para decidir la destitución.
“Obviamente, la Procuraduría va a apelar, y el caso se resolverá en segunda instancia, en el Consejo de Estado”, señaló Parra.
El Consejo de Estado es la máxima instancia de justicia administrativa en Colombia.
Petro, un exguerrillero y economista de 53 años, fue elegido para gobernar Bogotá de 2012 a 2016. Sin embargo, la Procuraduría le sancionó el pasado 9 de diciembre con destitución e inhabilitación por 15 años, en un caso de dolo en el manejo del sistema de recolección de basuras. Ha recurrido a organismos internacionales.
Apelación
La Procuraduría tiene tres días desde ayer para apelar la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ante el Consejo de Estado, y según lo establecido en el fallo, éste dispondrá de cuatro meses para formalizar una decisión. Mientras tanto la destitución está pendiente.
Fuente: La Hora
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

