Santos acusa a Uribe de conspirar contra su país

Bogotá.- En explosivas declaraciones a Caracol Radio (RCN), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se refirió a su tensa relación con el exmandatario Álvaro Uribe, a quien acusó de impulsar, junto con la extrema derecha en Estados Unidos, una campaña para desestabilizar a Colombia y a las naciones progresistas de Latinoamérica.

Tras asegurar que no quiere “pelear” con el expresidente, Santos mandó unos dardos a Uribe al señalar que “él le ha hecho mucho daño al país, por ejemplo, que salga, no solamente él, sus candidatos, al exterior, a hablar mal del país… Y habla muchas veces y muy mal”.

“Eso le hace daño no a Juan Manuel Santos, sino al país. Dice que estamos entregándole este país al castrismo, al chavismo. Que este país va por mal camino, que este proceso de paz es un fracaso. Incluso, inversionistas me han llamado a decirme: ‘Oiga, que cosa tan extraña un expresidente y un exvicepresidente hablando mal de su país y ahuyentando la inversión’, (ellos están) pidiendo que nos bajen la calificación y no se apoye el proceso de paz”, mencionó el mandatario en una entrevista realizada el pasado  lunes en la emisora colombiana.

“Fueron a hablar con la extrema derecha en Estados Unidos a decir que lo que está haciendo el presidente Santos es entregar el país a Castro y el chavismo, (les dicen) ‘ustedes no pueden apoyar el proceso de paz’, ¿cómo les parece? Tienen todo un cuento”, insistió.

“Él se convirtió en un crítico tan ácido, no sé qué fue lo que hicimos para que a Uribe se le convirtiera en obsesión criticar y oponerse a todo. He querido hablar con él, pero él no quiere hablar conmigo”, agregó el gobernante de los colombianos.

Pese a ese comportamiento del exmandatario en contra del gobierno, Santos señaló que aún lo admira y que siente gran frustración por las críticas que ha  recibido de su parte y de algunos miembros del uribismo.

Al respecto, Piedad Córdoba, activista colombiana defensora de los derechos humanos, expresó que las declaraciones de Santos confirman que son preocupantes las acciones de Uribe y obedecen a una campaña desestabilizadora que la derecha desarrolla contra  la región.  

El presidente Juan Manuel Santos también habló sobre su posible reelección y sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su criterio, el “segundo período” dependería de la “situación política del momento, la conveniencia de tener el mismo presidente cuatro años más, el proceso de paz, la gobernabilidad del país y el estado de ánimo personal”, factores que analizará antes de tomar una decisión que, aseguró, tiende a la reelección.

Luego, defendió el proceso de paz que avanza en La Habana. “Sabíamos que iba a ser un proceso con incomprensiones y dificultades. Desde el comienzo impusimos una condición: nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Por el momento, las encuestas no favorecen al presidente, pues los últimos estudios indican que la oposición a su posible reelección fluctúa entre el 60% y 63%, mientras que la satisfacción con su gestión no llega al 50%.

Desmiente compra de aviones

Santos, quien asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010, también desmintió que el Estado compre aviones F-16  como lo afirma su antecesor, en su campaña de desprestigio.

Todo comenzó porque Uribe publicó en su cuenta de Twitter que el gobierno estaría planeando la compra de aviones F-16 “a través de un amigo del presidente Santos”.

“Ahora se inventan que estamos comprando aviones F-16 y que vamos a dedicar todo el presupuesto de la nación a comprar aviones adicionales para la Fuerza Aérea. ¡Por Dios! A nadie se le ha pasado por la imaginación la compra de nuevos aviones para la Fuerza Aérea. Acabamos de repotenciar nuestros aviones Kafir”, informó el jefe de Estado.

 

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 8 de Agosto de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/santos-acusa-a-uribe-de-conspirar-contra-su-pais.html

 

Deja un comentario