Superintendencia resuelve la disolución y liquidación de COOPERA de Cuenca

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) resolvió la disolución y liquidación de la cooperativa de ahorros y crédito COOPERA de Cuenca.

 

La Superintendencia ha dispuesto que el liquidador arbitre lo administrativo, económico y financiero, para que se devuelvan los depósitos al 99% de los depositantes (cerca de 106.000 ahorristas), durante la primera semana de julio de este año a través de otras cooperativas de la zona.


A través de un comunicado la superintendencia señala que la Fiscalía General del Estado, inició el proceso indagatorio, disponiendo la aplicación de medidas cautelares, entre ellas, la detención de algunos funcionarios de la mencionada cooperativa.


La entidad también indica que en el proceso de supervisión encontró inconsistencias en los Estados Financieros presentados en los tres últimos años, que evidenciaron pérdidas considerables y un creciente deterioro patrimonial, sobre lo cual se requirió justificación a los administradores de COOPERA.


La suma de estos factores, es decir, las transacciones inusuales que podrían violentar la Ley de Control de Lavado de Activos; la pérdida acumulada por tres períodos económicos; el deterioro patrimonial de la cooperativa; y, el imprevisto retiro masivo de depósitos la volvieron insostenible, por lo que, la SEPS ha resuelto la disolución y liquidación.


También añade que al 1% restante de ahorristas tendrán otro mecanismo de cobro.

 

Detención del gerente general

El gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, de Cuenca fue detenido ayer en el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, con fines investigativos, dentro de un caso en el que se sospecha de un lavado de activos por montos que ascenderían a los 31 millones de dólares.

 

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario