Superintendencia inició devolución de depósitos de Coopera

Alrededor de 100.000 socios y acreedores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coopera Ltda.”, en liquidación, iniciaron desde ayer la recuperación de sus depósitos.

Durante esta primera fase se devolverá el dinero de los socios que al momento de la liquidación tenían saldos de hasta $ 10.000. Se hará  a través de 11 puntos habilitados para el efecto, en igual número de ciudades de Azuay y Guayas.

La información sobre fechas y lugares donde cada socio recibirá su depósito se detalla en el listado publicado en el portal web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (www.seps.gob.ec).

Tras hallar inconsistencias en el funcionamiento de Coopera, el titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Hugo Jácome, anunció el pasado 12 de junio la disolución y liquidación de la entidad financiera.

Las transacciones inusuales que podrían violentar la Ley de Control de Lavado de Activos, la pérdida acumulada por tres períodos económicos, el deterioro patrimonial de la cooperativa y el imprevisto retiro masivo de depósitos, agravaron la situación volviéndola insostenible, por lo que la SEPS  resolvió la disolución y liquidación de Coopera.

Más de 150  socios  de la cooperativa, con depósitos superiores a los 10 mil dólares, llegaron ayer hasta la  agencia de San Joaquín, en las afueras de Cuenca, provincia de Azuay, para conocer el futuro de sus ahorros.

Se autoconvocaron para hablar con los representantes de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y pidieron garantías  para sus dineros.

Christian Cruz, intendente general técnico de la SEPS, a través de una reunión no planificada,  explicó que en la primera etapa de liquidación se cancelará al 99% de los depositantes (cerca de 100.000 personas), con saldos de hasta 10.000 dólares. El 1% restante, que según Cruz son alrededor de 2.000 clientes, “tendrá que esperar una nueva fase dentro del proceso de disolución”, situación que preocupó  más a los ahorristas.

“Únicamente se garantizan los depósitos del 99%, pero qué sucede con el 1% que somos los que tenemos más de diez mil dólares, ¿se nos garantiza o no?”,  preguntó  Guillermo Rojas, quien  además pidió  que se le comience a cancelar una parte de sus ahorros, que necesita para que su negocio continúe.  “Cerramos esta fase y vamos a abrir una nueva etapa, por lo que pedimos a ustedes que esperen la información. El 1% tiene que esperar, el 99% tiene garantizados sus depósitos”, reiteró Cruz.

Según el funcionario, se está aplicando lo que la Ley de Economía Popular y Solidaria establece después de un proceso de disolución y liquidación de una cooperativa.

En la provincia de Guayas, los pagos a los clientes se los realiza a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “JEP”, la cual hizo un convenio con la SEPS para cancelar los depósitos.

Jackeline, Domínguez, subgerente de JEP, mencionó que ya se efectuó un desembolso por parte de la SEPS para que ellos entreguen los recursos a los clientes correspondientes a esta jurisdicción.  “Los usuarios solo deben presentar la cédula de identidad, libreta de ahorros y el certificado de depósito a plazo fijo. La entrega de los depósitos no demora ni cinco minutos”, subrayó Domínguez, quien agregó que se están dando las facilidades para que las personas abran cuentas de ahorro en esta cooperativa.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 2 de Julio de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/superintendencia-inicio-devolucion-de-depositos-de-coopera.htm

Deja un comentario