marzo 11, 2014
0 comentarios
Comparte

Regional Norte del SRI determinó deudas por $250 millones

Los procesos de determinación del la Regional Norte del Servicio de Rentas Internas (SRI), del ejercicio 2013 dieron como resultado una deuda de 250’881.547 dólares. De acuerdo al reporte del Departamento de Auditoría Tributaria esta deuda generó de las diferencias encontradas en las declaraciones de los contribuyentes, presentadas por los diferentes tipos de impuestos.
Paola Hidalgo, directora de la Regional, explicó quelas mayores deudas se registraron en las determinaciones relacionadas al Impuesto a la Renta (IR) con el 86% del total, seguido con el 9% por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto a los Ingresos Extraordinarios con el 4,03%, este último, aplicable sólo sector petrolero.
De acuerdo al tipo de impuesto, la deuda es de 215 millones de dólares en IR; 23 millones de dólares en ICE; 10 millones de dólares en Ingresos Extraordinarios; 929.015 dólares en retenciones a la fuente y 1,5 millones de dólares en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

De acuerdo al tipo de contribuyente, el valor promedio a pagar –sin intereses- es de 429.151 dólares en personas naturales y 1’888.263 dólares para las sociedades.
Según el órgano de control, las principales razones por las que se generan estas deudas son la aplicación errónea del régimen de precios de transferencia, el exceso en la provisión de activos de riesgo en el sector financiero, pagos al exterior no deducibles, ingresos no declarados, sueldos y salarios no aportados al IESS, el mal uso del crédito tributario, además de las deducciones por beneficios especiales, la reinversión de utilidades y las depreciaciones y amortizaciones mal o no sustentadas.

 
Hidalgo informó además que otro de los resultados de los procesos de determinación es el incremento de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas fiscalizadas por un total de 54’348.211 de dólares.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.