Los médicos, en guardia ante nuevo Código Penal
octubre 9, 2013
0 comentarios
Comparte

Los médicos, en guardia ante nuevo Código Penal

QUITO.- La penalización de la mala práctica profesional, con cárcel de 3 a 5 años, prevista en el informe del Código Integral Penal (CIP), cuyo segundo debate se abre mañana en la Asamblea Nacional, genera polémica y preocupación entre los médicos del país.

De acuerdo con el artículo 145 del CIP, “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Además, “será inhabilitada para el ejercicio profesional por un tiempo igual a la mitad de la condena”.

Ese texto, según los presidentes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Alberto Narváez y del Colegio de Médicos de Pichincha, Diego Alarcón, lo que está planteando es convertir una negligencia médica en un homicidio culposo por mala práctica profesional.

De aprobarse esta disposición, coinciden ambos profesionales, se estará penalizando a los médicos y perjudicando al paciente, sobre todo en el sector privado, porque los médicos se negarán a atender casos graves o muy graves por temor a ser demandados.

Alarcón dijo que es lamentable que la Comisión de Justicia no haya recogido el planteamiento de los gremios médicos, que apuntaba no a eximir de responsabilidad de sus actos, sino que una negligencia sea sancionada en el campo civil, tal como establece el Código de la Salud.

Agregó que en esa normativa se tipifica la imprudencia, impericia, negligencia y falta de cumplimiento de las normas, que es lo correcto. “No puede penalizarse un acto humano”, puntualizó.

Fue categórico en indicar que la intención de un médico no es dañar, sino que puede presentarse alguna circunstancia y, no por ello deben ser  demandados y penalizados, de ahí que se trata de implementar un sistema de persecución, subrayó.

Frente a la inminente aprobación del CIP, Alarcón anotó que las empresas aseguradoras han iniciado la promoción de planes de seguros con costos de  3 y 6 mil dólares a fin de proveer al médico de  abogados en caso de enfrentar eventuales demandas.  “El gran problema es que esta norma abre las puertas para las extorsiones”, sostuvo.

Sin embargo, la aprobación de la mala práctica profesional para los familiares de las víctimas como es el caso de Sonia Pérez, quien falleció en mayo de este año cuando era operada de una manga gástrica, es urgente y necesaria.

En este caso, un juez de Pichincha sentenció al médico responsable a un mes de cárcel y 20 dólares de multa. “Para evitar estas burlas es que apoyamos al nuevo Código en los términos que a decidido la comisión”, aseveró el esposo de Sonia. 

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 8 de Octubre de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/400828-los-medicos-en-guardia-ante-nuevo-codigo-penal.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.