Legisladores tienen dudas sobre la consulta previa del ITT

legisladores-tienen-dudas-sobre-la-consulta-previa-del-itt-1-20140518082342-4a87a9abd6bc6169a573399fe0df8a93

El informe de consulta previa, realizado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, contiene información incompleta en relación a las preocupaciones que tienen las comunidades sobre la explotación petrolera en el bloque 43, coincidieron asambleístas del bloque oficialista y de oposición.
Los legisladores de la Comisión de Biodiversidad recibieron el informe, como parte del cumplimiento de la declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43. La resolución, aprobada en octubre, manda al Ejecutivo a notificar semestralmente las actividades realizadas en torno a la explotación petrolera.
El documento, de 24 páginas, contiene el detalle de los cinco mecanismos que se utilizaron durante el proceso de consulta realizado en 16 comunidades, entre el 21 y 27 de noviembre de 2013.
Sin embargo, en un solo párrafo de las conclusiones se establecen las preocupaciones de los participantes.
Dudas sobre el proceso
Liliana Guzmán (PAIS) se pregunta cuál fue el impacto en las comunidades. Esto, debido a que la información proporcionada por el Ministerio no desglosa las inquietudes de la población.
Pepe Acacho (PK), también de la Comisión de Biodiversidad, insiste en que no existió un registro de asistencia de los participantes, que no estuvieron presentes los dirigentes, sino solo “gente del Gobierno” y que fue un proceso “que crea dudas” porque se estaría “legitimando algo ilegal”.
Los resultados
La consulta previa, según el artículo 57 de la Constitución, es un derecho de las comunidades indígenas frente a “planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente”.

Deja un comentario