Al menos 6 impuestos se crearon en 7 años

al-menos-6-impuestos-se-crearon-en-7-anos-20140914084243-67e3b5b8c2c56e2826f1d13fb5cb0a4b

La creación de impuestos en el país se ha justificado con diferentes motivaciones, asegurando que no hay un afán recaudatorio. El último caso, que entrará en vigencia el próximos 8 de octubre, es la tarifa de 42 dólares que pagarán los paquetes que ingresen al país por el sistema 4×4.
El Gobierno ha insistido en que la tarifa no busca aumentar los ingresos del fisco, sino contener un problema de competencia desleal por la compra de artículos en el extranjero.
Ahora se analiza la posibilidad de implementar un impuesto a los considerados consumos nocivos, como la comida chatarra, así como aumentar los ya existentes a los cigarrillos y el licor. Esto ya genera dudas en la población.
Este impuesto se respaldaría en la intención de desalentar el consumo de alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud. Con esa misma premisa, México implementó un impuesto similar a inicios de año, mientras que Perú también lo analiza.
Otro pago que, aunque no se ha concretado, sonó a finales de 2013, es el que pretendería grabar con entre 4% y 10% por concepto de remuneración compensatoria por copia privada a las compras de aparatos electrónicos como celulares, tablets, laptops, discos duros…
Impuestos concretados
Pese a que en 2007, con la Ley de Equidad Tributaria se creó el Impuesto a las Tierras Rurales para los tenedores de más de 25 hectáreas o 70 hectáreas en la Amazonía, este gravamen entró en vigencia a partir de 2010.
Su tarifa inició con 8,91dólares y ha ido incrementándose hasta llegar en 2014 con 10,41 dólares por hectárea o fracción de hectárea que sobrepase las 25 o 70 hectáreas, según el caso.
En 2008 se creó el Impuesto a los Activos en el Exterior que deben pagarlo las entidades privadas reguladas por las superintendencias de Bancos, de Compañías y las intendencias del Mercado de Valores. La tarifa corresponde al 25% mensual sobre la base imponible, pero si la tenencia de activos se hace a través de subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales, la tarifa sube al 0,35% mensual.
Al concluir 2010 entraron en vigencia los beneficios tributarios del Código de la Producción, entre estos la reducción paulatina del porcentaje del pago del Impuesto a la Renta de las Sociedades, que empezó en 2011 en 24% y se redujo hasta anualmente hasta el actual 22%.
En diciembre de 2011 entró en vigencia la elevación del porcentaje de tres impuestos, el de Salida de Divisas (ISD) que pasó del 2% al 5%, y el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para cigarrillos y licores.
A inicios de 2012 entraron en vigencia tres nuevos impuestos. A la contaminación vehicular, que grava a los vehículos con más de cinco años de antigüedad con un cilindraje mayor a 1.500 o valorados por encima de los 35.000 dólares.
El impuesto para las botellas plásticas no retornables se estableció con una tarifa máxima de 2 centavos por cada unidad y con la opción de que el monto se recupere con el canje de las botellas para el reciclaje.
Para la producción bananera se le determinó un pago del 2% de su producción para reemplazar el pago del anticipo del Impuesto a la Renta. Estos impuestos llegaron con la Ley de Fomento Ambiental, que entró por el Ministerio de la Ley.

Deja un comentario