Enmienda y Código Laboral movilizan a los trabajadores

enmienda-y-codigo-laboral-movilizan-a-los-trabajadores-20140714075052-39676d92fb8040b42b6f2c063fe50f41

Llegar a la Corte Constitucional (CC) y a la Presidencia de la República serán los objetivos de los sectores sindicales durante la jornada de movilización que tienen programada para este jueves.
En la mañana (10:00), los dirigentes se concentrarán en el parque El Arbolito con la finalidad de ser recibidos por la CC para exponer su oposición al paquete de enmiendas constitucionales que analiza el organismo, ya que los trabajadores consideran que cualquier reforma a la Constitución debe realizarse vía consulta popular.
Luego, a las 16:00, se concentrarán en el parque El Ejido, frente a la matriz del IESS, para caminar hacia la Plaza Grande en rechazo a la propuesta de Código Laboral, que, según Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), vulnera el 80% de los derechos de sus agremiados.
En ciudades como Guayaquil, Cuenca y Latacunga las movilizaciones se dirigirán a las respectivas gobernaciones provinciales.
Byron Celi, presidente de la Federación Nacional de Obreros de los Gobiernos Provinciales, considera que la propuesta de enmienda atenta contra el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Estas enmiendas eliminarían el sindicalismo en el sector público y este derecho queremos que se mantenga”, manifestó.
Sarango añadió que la iniciativa de Código de Relaciones Laborales no ha sido socializada con las organizaciones filiales y que en ninguna de las mesas de trabajo que cumple la Comisión de Derechos de los Trabajadores toman en cuenta sus aportes.
En este sentido, Mesías Tatamuez, dirigente sindical, manifestó que desde mayo de 2012 presentaron su propuesta a la Asamblea para que sea analizada junto a iniciativas de diversos sectores.

‘Se oponen a todo’


El legislador de PAIS Gabriel Rivera dijo que la anunciada movilización proviene se sectores que están acostumbrados a oponerse a todo y aseguró que este Gobierno ha sido el que más ha propiciado los derechos de los trabajadores, como por ejemplo, al eliminación de la tercerización laboral.
“Son unos pocos dirigentes que se oponen al Yasuní, al cambio de la matriz productiva, al Código Integral Penal…”, dijo el legislador. (HCR)
Acciones en Guayas
° GUAYAQUIL

 

Las organizaciones clasistas de Guayas se alistan para una jornada de movilizaciones desde mañana en tres cantones.
Ayer, la dirigencia del Frente Popular, el Seguro Social Campesino y otras organizaciones se reunieron en un local de Guayaquil para definir las acciones que se desarrollarán simultáneamente con otros colectivos sociales del país.
Julio Barzola Herrera, presidente del Seguro Campesino, indica que la protesta será pacífica y que no involucrarán hechos de violencia.
“Vamos a marchar desde Salitre para exponer nuestros puntos de vista ante la crisis que vive el agro ecuatoriano y la falta de atención médica por parte del IESS en el campo”, señaló. La jornada además se desarrollará en Daule.

Deja un comentario