enero 16, 2014
0 comentarios
Comparte

Críticas por falta de Derechos en Ecuador resuenan en la UE

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció ayer en Bruselas la “ola de represión” contra las organizaciones de la sociedad civil en Ecuador en momentos en que Quito reanuda las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).
En una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al comisario de Comercio, Karel de Gucht, a los embajadores de los 28 miembros de la UE y a los eurodiputados, la FIDH expresó su “profunda preocupación por la ola de represión contra las organizaciones de la sociedad civil que se lleva a cabo actualmente en Ecuador”, según un comunicado.
“La libertad de expresión, la libertad de reunión y las organizaciones de la sociedad civil independientes” son “condiciones esenciales” para “el comercio y las inversiones”, indicó el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.
En su comunicado, la FIDH cita el “decreto presidencial 16” de Rafael Correa de junio de 2013, que arroga amplios poderes al Gobierno para “supervisar y disolver organizaciones no gubernamentales” y que “prohíbe actividades políticas reservadas a los partidos y a los movimientos políticos (…) que interfieren con políticas públicas que socavan (…) la seguridad”.

 
Argumentos

La FIDH recuerda que bajo esta legislación el Gobierno ecuatoriano cerró la Fundación Pachamama, luego de que ésta participara en una protesta contra un proyecto petrolero en la Amazonía ecuatoriana.
En este contexto, la organización urge a la UE a que condene el “cierre arbitrario” de la Fundación pide al Gobierno ecuatoriano que cese “la intimidación” y que modifique el decreto.

 


Contexto

La UE y Ecuador reanudaron esta semana, tras cuatro años de parálisis, las negociaciones para un acuerdo comercial “multipartes” con el bloque europeo.

“Las negociaciones deberían utilizarse para fomentar los Derechos Humanos”, indica la FIDH, que pide a la UE que incluya el tema así como “mecanismos que garanticen la protección, el respeto y el cumplimiento de los Derechos Humanos en el acuerdo comercial” que se está negociando.

El reinicio de las negociaciones ha generado gran expectativa entre los empresarios y exportadores ecuatorianos, quienes consideran indispensable que se llegue a un acuerdo.
Sin embargo, tras el primer día de la reunión de las mesas, dos visiones distintas surgieron. Por un lado, los voceros europeos mantenían su expectativa de que Ecuador se sumaría al acuerdo firmado previamente entre la UE y Colombia y Perú; pero, por otro lado, los ecuatorianos van con la firme intención de hacer un acuerdo hecho a la medida de sus pretensiones.

En repetidas ocasiones, los funcionarios oficiales han dicho que el acuerdo firmado con los dos países vecinos no están en el modelo que a ellos les interesa.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.