Asesinan a director de diario en Brasil

El empresario José Roberto Ornelas de Lemos, director e hijo del propietario del diario ‘Hora H’, una pequeña publicación que circula en los municipios de la periferia de Río de Janeiro, fue asesinado a balazos en la noche del martes, informó ayer la Policía.

El empresario murió como consecuencia de al menos 44 impactos de bala, lo que sería indicio de que fue un crimen pagado, según los investigadores de la LVIII Comisaría de Policía Civil de Río de Janeiro a cargo del caso.

Advertencias

El comunicador había recibido diferentes amenazas por su actividad profesional, según José Lemos, padre de la víctima y propietario y fundador del periódico que circula en la llamada Baixada Fluminense, un conjunto de municipios en un área deprimida del área metropolitana de Río de Janeiro.

El empresario fue tiroteado por un grupo de pistoleros encapuchados cuando se encontraba con algunos amigos en una panadería del municipio de Nova Iguaçu a la que acostumbraba acudir al final de la jornada.

El asesinato

Los homicidas estaban en un vehículo que estacionó al frente del establecimiento y dispararon en repetidas ocasiones desde el propio coche.

“Vamos a intentar establecer cuál fue el motivo del crimen. Tenemos informaciones de que su periódico era muy combativo y de que hacía muchas denuncias”, afirmó la comisaria Tarcia Amoedo, directora del Departamento General de Policía en la Baixada Fluminense.

Un país peligroso

° Según estadísticas de la organización internacional Campaña Emblema de Prensa (PEC, por su sigla en inglés), que defiende la libertad de prensa, Brasil fue uno de los países más peligrosos para los comunicadores en el primer trimestre de este año, período en el que ocurrieron tres asesinatos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por su parte, calificó a Brasil como el cuarto país más letal del mundo para la prensa en 2012 debido al aumento de los asesinatos, de la impunidad que rodea los crímenes y de las medidas de censura judicial.

El Dato
Según la CPJ, de los ocho periodistas asesinados en Brasil entre 2011 y 2012, seis habían hecho denuncias sobre corrupción o sobre bandas criminales.

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario