Hong Kong quiere democracia

hong-kong-quiere-democracia-0-20140929073323-4d19561471a516fc77c89e56dd43f243

Con un despliegue masivo y creciente, los millares de manifestantes prodemocracia de Hong Kong mantenían ayer su desafío al Gobierno chino, al que reclaman mayores libertades políticas.
Londres mostró su inquietud por lo que ocurre en su excolonia y pidió a las autoridades chinas y los manifestantes conversaciones constructivas que hagan avanzar la democracia, al tiempo que el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, expresaba su pleno apoyo a los manifestantes.
China censura información


Los manifestantes exigen que Pekín levante sus restricciones al sufragio universal en Hong Kong, un territorio que goza de más libertades políticas que el resto del país, como la libertad de expresión y de manifestación.
En agosto, el Gobierno central anunció que la elección del líder del ejecutivo hongkonés en 2017 será por sufragio universal, pero solo podrán presentarse dos o tres candidatos designados por un comité leal a Pekín. Para los activistas prodemocracia, esta condición es inaceptable.
La prensa oficial china escribía ayer que las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong, animadas por “extremistas políticos”, están “abocadas al fracaso”.
Censura en Internet


Las autoridades chinas han censurado además en las redes sociales toda información relativa a la agitación en la ex colonia británica, incluyendo los intercambios de fotos en la aplicación Instagram.
semanas en la excolonia británica se intensificó de forma espectacular este fin de semana, y se ha convertido en el episodio de violencia urbana más grave desde que el territorio fue devuelto a China en 1997.
Hasta altas horas de la noche, la Policía lanzó numerosas salvas de gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, dando lugar a escenas de caos en las calles muy inusuales en Hong Kong.
Crece la manifestación


En un aparente gesto de apaciguamiento, el Gobierno local anunció la retirada de la Policía antidisturbios y pidió a cambio a los manifestantes «que liberen las calles ocupadas lo antes posible, para restablecer los servicios de transporte público».
Sin embargo, con el paso de las horas, el número de manifestantes aumentaba en las calles.
Servicios suspendidos


Más de 200 líneas de autobús han sido suspendidas o desviadas, el tráfico de tranvías seguía perturbado y varias estaciones de metro estaban cerradas.
Igualmente cerraron numerosas escuelas y empresas, lo que estaba perturbando la actividad en esta importante plaza financiera y económica.
China advierte contra injerencia extranjera
° China advirtió ayer contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong y recalcó que la ciudad es china y sus asuntos recaen dentro de la soberanía nacional de este país.

 

Deja un comentario