Absceso Hepático Amebiano

hepatttt

 

La ambiasis es causada por la ingestión de quistes de E. Histolytica por vía fecal-oral. El humano es el principal reservorio. La contaminación puede ser mediante agua y alimentos. Los trofozoitos entran en el intestino delgado donde causan invasión de la mucosa y enfermedad subsecuente. La amibiasis es un problema que se desarrolla en los países tropicales donde la salud pública e higiene es subóptima . El absceso hepático amibiano es más común entre los 20-40 años, tiene preferencia por el sexo masculino.

Aproximadamente el 80% de los pacientes presentan síntomas que se desarrollan en pocos días, típicamente menos de 2-4 semanas. Se presenta anorexia, dolor en el cuadrante superior derecho, hepatomegalia, fiebre, nauseas. La hepatomegalia con dolor a la palpación es uno de los datos clínicos mas importantes del absceso hepático amibiano.

El diagnóstico incluye presentación del paciente, duración del problema, historia de viajes, malnutrición, taquicardia. Las anormalidades en la biometría son: leucocitosis moderada 16 000; anemia con hematocrito menor de 35%; pruebas de función hepáticas anormales (fosfatasa alcalina, AST, bilirrubinas, albúmina). El diagnóstico diferencial se debe de basar en la historia del paciente y en la presencia de signos y síntomas. Radiográficamente se encuentra elevación del hemidiafragma derecho, atelectasias. El Eco abdominal contribuye bastante en el diagnóstico de absceso hepático amibiano. La TAC es más sensible que en el ultrasonido, la TAC nos permite pero no es específico.

El tratamiento incluye medicamentos amebicidas, aspiración del absceso percutáneamente o por aspiración. El metronidazol es el tratamiento de la elección, es eficaz contra de la amibiasis intestinal como sistémica. La dosis es de 750 mg tomados en 3 dosis VO. Si no se responde al metronidazol se pueden dar quinolonas. La aspiración del absceso debe hacerse en pacientes con riesgo de ruptura inminente a cavidades, absceso con una talla mayor a 5 cm, lóbulo izquierdo del hígado, cuando se rompe a pericardio se asocia con una alta mortalidad. La complicación más común es el alto riego de ruptura a peritoneo, pericardio y cavidad pleural, íleo paralítico, colitis fulminante, megacolon. Dependiendo de la localización y del tamaño del absceso, compresión de vías biliares. En la mayoría de los casos con tratamiento desaparece la fiebre, dolor, anorexia. La amibiasis se previene interrumpiendo el ciclo fecal-oral, evitar comida contaminada, mucha higiene y terapia. Se esta desarrollando una vacuna.

[youtube]http://youtu.be/8s_HEuIq-qA[/youtube]

Realización: Viviana Crespo

Fuente: Monografias.com

Deja un comentario