Panamericana cubrirá gastos tras accidente
Luego del accidente de tránsito registrado el sábado en el kilómetro 15 de la vía Alóag – Santo Domingo, Robert Pesántez, gerente de la cooperativa Panamericana, a la que pertenecía el bus siniestrado, acudió ayer al Hospital Eugenio Espejo, de Quito, para conocer el estado de los seis heridos internos en esa casa de salud.
El representante se solidarizó con los familiares de las víctimas y dijo que la entidad asumirá el 100% del costo de los gastos médicos de los pasajeros.
Indicó que, además del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Panamericana Internacional cuenta con una póliza que cubre a los usuarios en siniestros como el ocurrido.
“Como cooperativa, estamos presentes para asumir los gastos médicos que haya que cubrir. Vamos a responder favorablemente a todas las víctimas”, aseguró.
Pesántez dijo que debe revisar un documento de Corpaire donde se identifican 10 fallas de la unidad. Agregó que el bus es de fabricación 2011 y que cuenta con un sofisticado sistema de frenos y que su diseño era exclusivamente para el transporte de pasajeros.
Hipótesis
Sobre las hipótesis del accidente, no quiso dar detalles, pero explicó que el ayudante, quien es uno de los sobrevivientes y resultó con golpes leves, declaró que el responsable de que el bus haya perdido pista fue el conductor de un camión.
Señaló que, según la versión de su empleado rendida en la Fiscalía, el vehículo pesado que bajaba rumbo a Santo Domingo rebasó en curva y se encontró de frente con el Panamericana, que, para no chocar, se abrió hacia la izquierda perdiendo pista y cayendo al barranco.
Sin embargo, horas después del accidente, el mayor de Policía Julio Dávila, jefe del eje vial Pana Sur, explicó que, según investigaciones preliminares, el chofer del bus habría intentado rebasar a un tráiler.
Sobre esto, Guillermo Abad, de Justicia Vial, dijo que dadas las características del percance tampoco hay que descartar que el conductor se haya quedado dormido. A él le parece extraño que en una vía de seis carriles (tres de subida y tres de bajada) un profesional invada la vía de sentido contrario.
Responsabilidades
Abad añadió que, de confirmarse esa hipótesis, las autoridades deberán sancionar a la empresa con la revocatoria definitiva del permiso de operaciones. Insistió en que es una negligencia que las cooperativas de transporte interprovincial viajen con un solo conductor, pese a que la normativa internacional advierte que es necesario al menos dos en viajes que superen las cinco horas.
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

