5 laboratorios de droga hallados en frontera ecuatoriana este año

5-laboratorios-de-droga-hallados-en-frontera-este-ano-20140525072728-3e312748a2554262f5f628ab370aa674

Cinco laboratorios clandestinos de procesamiento de droga y dos bases abandonadas fueron hallados en los operativos de control en la frontera norte durante los cuatro primeros meses de este año.
Según un reporte del Comando Conjunto de las FF.AA., en el primer trimestre de este año, las operaciones combinadas entre militares y policías lograron ubicar una base abandonada y un laboratorio clandestino.
Mientras que en abril, durante las operaciones de control en zonas de frontera, se localizó una base abandonada y dos laboratorios. Además, en acción conjunta con la Policía para el control del narcotráfico, se descubrieron dos laboratorios de droga.
Entre enero y abril, las FF.AA. decomisaron también 67.830 municiones, 491 armas de fuego, incautaron 1.364,51 kilogramos de droga y 4.500 plantas de coca.
Además, durante los controles antidelincuenciales y de armas, operativos de soberanía energética, vigilancia y protección de los espacios acuáticos y control en zonas de frontera, se detuvo a 51 personas.

Análisis
El excomandante de la Policía Bolívar Cisneros califica de “preocupante” que en Ecuador aún se encuentren laboratorios para el procesamiento de droga y hace un llamado a la Policía y a las FF.AA que están en línea de frontera a no descuidar los patrullajes sostenidos, especialmente en el Oriente.
“El problema no es solo que se localicen laboratorios, sino todo lo que deben movilizar los grupos irregulares para que funcionen estas estructuras”. Por ejemplo, menciona, deben trasladar precursores químicos (gasolina, ácido sulfúrico, cemento…).
Advierte que el hallazgo de nuevos laboratorios evidencia que aún existen miles de hectáreas de sembríos de coca en el lado sur colombiano, especialmente en el Departamento de Nariño (fronterizo con Sucumbíos y Carchi).
No descarta que los resultados de estos operativos también tengan que ver con los reportes ciudadanos que han permitido este tipo de capturas. (SC)

Decomiso de armas
° Durante el primer trimestre también se decomisaron 8.135 accesorios para armas de fuego, 55 morteros, 52 equipos de intendencia, tres de telecomunicaciones y tres cohetes marca LAW.

 

Deja un comentario