febrero 19, 2014
0 comentarios
Comparte

‘Yo no haría la sabatina, pero es la voluntad del Jefe de Estado’

Es el Presidente del Consejo Nacional Electoral y en estos días dice que no tiene tiempo “ni para abrir su correo electrónico”. Domingo Paredes me recibe en su despacho en Quito, luego de haber solicitado por meses una entrevista. Llega puntual. A las 08:00.
En su oficina me llama la atención que a sus espaldas está la foto de Hugo Chávez, en aquel discurso bajo la lluvia en su última lid electoral. “Esa campaña le costó la vida”, dice.
José Toledo, su asesor, me informa que tengo unos 35 minutos para charlar. Apuro entonces las preguntas. Él se nota distendido, yo también. Me rodean los camarógrafos del CNE que documentan cada detalle del diálogo.

 


Usted ha dicho que no puede actuar en relación a la sabatina pasada, porque no existe una denuncia ¿No será que la gente no la presenta porque no confían en el CNE? A muchos ojos, el enlace fue un asunto político electoral.

Mi respuesta tiene el límite de la no posibilidad de haber observado la sabatina, estábamos en una auditoría. Nos llegó la noticia al mediodía de que se había utilizado la sabatina para una exposición de las propuestas que se están dando a la Alcaldía de Quito. Hemos analizado el material y tenemos una opinión.

¿Cuál es?


Hay un espacio de 54 minutos más o menos, en que se da escenario a la presentación del alcalde encargado. Hasta ahí hemos llegado ¿De qué manera puedo actuar? Esta es una función de Estado donde hay normas. No podemos actuar de oficio.


La cadena del alcalde encargado de Quito, anunciando eliminación de peajes y reducción de multas, ¿no fue un jugada política?

No la escuché, estaba de recorrido y tenía un compromiso en todo el país. No hubo ningún tipo de reacción hasta ahora sobre ese hecho (denuncias). Tampoco sobre la sabatina.

La ciudadanía sí escuchó y lo critica ¿El árbitro de la democracia se puede limitar a decir: no escuché? ¿Esto es juego limpio?

(Medita por segundos) Me pones a pensar ¿Ha habido juego limpio en esta campaña? ¿Ha habido juego limpio en otras campañas? ¿Qué es el juego limpio? Nosotros somos árbitros, hay reglas que cumplir. Tratamos de que la confrontación sea de altura, se debatan propuestas, ideas, no adjetivos, degradaciones. Esto viene por todos lados, también de la prensa, con acusaciones permanentes a este organismo ¿Juego limpio es lo que hacen organizaciones las políticas entre ellas? ¿Conatos de violencia?
Disculpe, Presidente, no me ha respondido, ¿le parece juego limpio?
Es muy relativo hablar de limpieza. El señor Rodas (Mauricio –candidato a la Alcaldía de Quito-) acaba de hablar de fraude; el señor Armando Rodas, hermano del candidato, cruzó su vehículo a dos jóvenes y las increpó por trabajar en el CNE ¿Eso es juego limpio?
Yo no juzgo…
Pues bien, frente a esto, el concepto de limpieza depende de quién lo diga y de quién está preguntando. Nosotros tenemos la conciencia limpia, queremos que estas elecciones salgan bien. Por el caso de una tendencia en la capital nos preguntamos qué pasa con Albán (Jorge), qué pasa con esto y el otro, pero también veamos qué pasa con otros jugadores. Campaña anticipada, por ejemplo del movimiento Vive. Yo le dije aquí al ‘Guagua Acalde’ (se refiere a Antonio Ricaurte, candidato a concejal en Quito): oye pero hay pruebas. Lo peor es no tener una legislación clara para que te respeten.

Fuente: La Hora

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.