Yasunidos deberá recoger 120.000 firmas en un mes

Sin título-12

El próximo 11 de abril se cumple el plazo que el colectivo ‘Yasunidos’ tiene para entregar las firmas de respaldo para pedir una consulta popular y evitar la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní.
Esta agrupación tiene que dar al Consejo Nacional Electoral (CNE) unas 600.000 rúbricas (el 5% del padrón electoral de 11’601.835) para la convocatoria a una consulta. En la celebracion del ‘Día del Yasuní’, el grupo ecologista anunció ayer que hasta el momento alrededor de 100 personas han reunido 480.000 respaldos.
En estas últimas semanas aspiran a reunir al menos 104.000 adicionales (704.000 en total), muchas de las cuales servirán de “colchón” frente a la eventualidad de que en el filtro del CNE algunas de ellas sean anuladas. Las estrategias de recolección para estas últimas semanas se basarán en el lema ‘El Yasuní depende de ti’.
“Nos aseguraremos de que las firmas no sean invalidadas en el Consejo Electoral”, afirmó Jorge Espinoza, integrante del colectivo, quien señaló que en los últimos meses el CNE les “dejó huérfanos” por el poco apoyo que habrían recibido del organismo.
Acciones
Por ello, el grupo conformará veedurías una vez que inicie el proceso de verificación y se acogerán al recurso de apelación en caso de descalificación de rúbricas. Por lo pronto, aseguraron que las firmas “están en un lugar seguro”.
Karen Altamirano, joven voluntaria, reconoció, sin embargo, dificultades en el proceso y lamentó los “problemas”, “groserías” y “agresiones” que debieron enfrentar en los últimos 6 meses para tratar de reunir el requisito.
Antonela Calle, integrante de la agrupación, explica que después del 15 de agosto de 2013, cuando la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la pregunta (en base a la figura jurídica de silencio administrativo), un grupo de estudiantes universitarios que salían a las calles recibieron amenazas de diversos sectores.
“En algunas provincias hubo señales para frenarnos y desplazarnos de las calles y plazas. La gente pensaba que estábamos a favor de la explotación”. En el feriado de Carnaval, el colectivo pidió el apoyo en Macas.

Fuente: La Hora

Deja un comentario