Votación en la segunda vuelta inició con privados de libertad
abril 8, 2021 Comparte

Votación en la segunda vuelta inició con privados de libertad

La votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se inició este jueves con la primera jornada adelantada en la que votan más de 8.300 personas privadas de libertad en 70 juntas electorales de 20 provincias. 

“Nos encontramos en esta segunda vuelta electoral que arranca precisamente con esta jornada anticipada de votación”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la ceremonia inaugural de la elección. La responsable electoral consideró que “el voto que ejercen las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, coloca al Ecuador a la vanguardia de las iniciativas que garantizan los derechos de participación e inclusión”. 

Detalló que 8.307 presos están habilitados para votar en un país donde el sufragio es obligatorio, de los que 7.862 son hombres y 445 mujeres.

El CNE ha reforzado los procedimientos adoptados en la primera vuelta electoral celebrada el 7 de febrero e incorporado “las lecciones aprendida y recomendaciones”, dijo Atamaint. 

Para ello, las autoridades electorales ecuatorianas han establecido estrictos protocolos de bioseguridad con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de la covid-19, en momentos en los que ocho provincias del país se encuentran en estado de excepción que incluye un toque de queda, dada la alta incidencia de casos y la saturación hospitalaria. 

admin

admin