Violencia de género persiste en el país

Sin título-1

La mutilación de las manos de una mujer por parte de su pareja, ocurrida Guayaquil a inicios de mes, no deja de generar reacciones. El implicado, conocido como ‘Guanchaca’, ya está tras las rejas, pero expertos en el tema no llegan a comprender cómo se puede vivir tal nivel de violencia.
Para la abogada especialista en temas de violencia contra la mujer y la familia Ruth López, es una situación de celos que se salió de control y que responde a ciertas condiciones de estereotipos. Y el extremo se da cuando escoge el camino de la violencia sin límites.
La asambleísta Paola Pabón asegura que éste es uno de los casos típicos de violencia en contra de la mujer que se mantiene a pesar de los esfuerzos que se realizan por combatirla. “Cada vez que revisamos esos datos, lastimosamente nos damos cuenta de que esto no ha sido superado por la sociedad. No lo hemos logrado erradicar y tenemos cifras dolorosas”, dijo. Y recuerda que bajo ese nivel de violencia un día antes de que se conozca el caso de la mujer mutilada, se presentó el asesinato, presuntamente por parte de su conviviente, de una candidata a concejala de Playas.

Detalles
Para las autoridades, más allá de las estadísticas, es importante trabajar en temas de fondo que permitan erradicar la violencia intrafamiliar, aspectos como acceso a la educación, al trabajo, entre otros frentes de acción. “Si la causa es adicciones o alcoholismo, tenemos que atender eso, si la causa es falta de acceso a un trabajo adecuado y eso genera un problema entre la familia, tenemos que atender ese problema en un trabajo coordinado entre las instituciones”, manifestó José Vaca, director de Acceso a la Justicia, al comentar los problemas de violencia intrafamiliar en el país.

 

Fuente: La Hora

Deja un comentario