(Video) La Mediación va ganando mayor auge en la solución de conflictos en la provincia de Loja.

Desde el año 2014 se encuentra disponible el servicio de Mediación del Consejo de la Judicatura en la provincia de Loja, se inició con 2 y actualmente se cuenta con 4 Mediadores. De acuerdo a datos estadísticos en el año 2014 se cerró con 800 expedientes a diciembre de 2015  con un promedio de 1.900 expedientes. Entre enero a mayo de 2016 han ingresado 952 procesos, de aquellos que llegaron a audiencias, el 76,47%  alcanzó un acuerdo.

El proceso de mediación es voluntario, para acceder a este servicio existen 2 vías, por solicitud directa o por derivación de un juez. La materias en las que se puede mediar son: Familia; Civil; Laboral; Mercantil; Asuntos Comunitarios; Tránsito, sin resultado de muerte o amputación de algún miembro. Las materias Civil y de Familia son las que registran el mayor índice de casos de Mediación en la provincia de Loja, sostuvo Carlos Carrión encargado de la oficina de Mediación.

Actualmente existen 5 oficinas que atienden en los siguientes cantones: Loja y Catamayo, de lunes a viernes; Macará y Celica, los días lunes; Calvas, los martes. El servicio se lo brinda en las edificaciones judiciales de cada cantón en horario de 08:00 a 17:00.

Carrión, manifestó que la mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo.

[youtube]https://youtu.be/0XJSh4DO27I[/youtube]

Informa: Paulina Pucha

Deja un comentario