Venezuela: alimentos de manera racionada

El Gobierno regional del Zulia, en el oeste de Venezuela, pondrá en marcha el próximo 10 de junio en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo para combatir el contrabando hacia Colombia, informaron fuentes empresariales.


“Arrancará como una prueba piloto primero, en unos cincuenta puntos de venta sólo de Maracaibo”, capital del estado Zulia, y obedece a la “situación de ‘bachaqueo’ (contrabando)” hacia el vecino país, dijo el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido.


El dirigente de la patronal regional confirmó que la venta racionada de alimentos también alcanzará a algunos productos de aseo.


El secretario de Gobierno del Zulia, Blagdimir Labrador, manifestó que en el transcurso de la semana “se decidirá la periodicidad y la cantidad” máxima de productos que podrán ser vendidos a cada persona.

 


Plan comunista

El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana.


En una primera reacción a la iniciativa el exgobernador opositor Pablo Pérez dijo que se trata de “una prueba piloto de la libreta de racionamiento” de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.


“No les extrañe que nos estén aplicando el ‘plan comunismo alimentario digital’ o el ‘plan comunismo alimentario 2.0’”, señaló Pérez.


El exgobernador vaticinó que se insistirá adicionalmente en el “plan chip de gasolina”, una iniciativa gubernamental similar que busca racionalizar la venta de combustibles.

 


La escasez

La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja un “índice de escasez”, pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.


El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, quien estuvo casi 14 años en el poder, desde 1999 hasta su muerte en marzo de 2013.


Los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas.

 


Productos bajo control

° Según informó el diario Panorama, se restringirá la venta de una veintena de productos básicos que escasean en Venezuela.


Algunos de los rubros a estar controlados incluyen arroz, aceite, carne, lenteja, harina de maíz, harina de trigo, pasta regulada, pollo, frijoles negros, leche en polvo, azúcar, crema dental, jabón, lavaplatos, pañales y el papel higiénico.


La agudización de los problemas de abastecimiento alcanza el 50% en rubros vitales como el aceite, el azúcar y la harina precocida de maíz, utilizada para la elaboración de las arepas.

 

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario