Universidades tendrán límite para subir las matrículas

universidades-tendran-limite-para-subir-las-matriculas-20140520081754-922e032b70be2467bffe4bae5322ddd3

Las universidades privadas podrán incrementar el valor de la matrícula y arancel según la inflación anual, que será el monto máximo. Para este año sería un aumento máximo del 3.23%.
Ese es el eje central de la propuesta de reglamento que fija el aumento de los costos en la educación superior privada que hoy será enviado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) al Consejo de Educación Superior (CES).
René Ramírez, titular de las dos instituciones, espera que la norma esté aprobada en 15 días. El objetivo es que las universidades no tengan cobros excesivos, que se mantenga la prohibición de fin de lucro y que se garantice la igualdad de oportunidades de ingreso para todos los sectores socioeconómicos.
El proyecto también busca que los ingresos y el 100% de los excedentes que tengan las universidades sean reinvertidos en las instituciones. Para verificar que no exista fin de lucro, las universidades deberán presentar estados financieros auditados hasta el 30 de abril de cada año.
Análisis
La propuesta fue elaborada por la Senescyt. A la sesión del CES acudirán estudiantes universitarios para debatir el reglamento.
En promedio, los alumnos tienen que cancelar 4.814 dólares anuales en universidades particulares (5.440 dólares en autofinanciadas y 4.044 en cofinanciadas). Este valor corresponde al 89% del PIB per cápita y supera al de países como Argentina, Chile, Colombia y México, que no alcanzan el 63% del PIB por persona.
A ese valor se agregan costos adicionales, indicó Ramírez. Estos son por pago de retiro de materias, pago de revalidaciones, contratación de seguro médico, carné estudiantil, uso de laboratorios, entre otros. (AGO)

Detalles
Ingreso a universidades particulares

° 4% del total de matriculados pertenece al 30% más pobre.

° El 70% de los matriculados pertenecen al 30% más rico.

° El 87% del gasto en educación privada está concentrado en el 30% más rico.

° El 11% de las universidades del país son autofinanciadas y el 29% cofinanciadas.

90,81
millones de dólares son las transferencias del Estado para las universidades particulares en este año. 

Deja un comentario