Universidades se alistan para cierre definitivo

Una parte de las universidades suspendidas hace más de un año culminará el proceso de cierre definitivo en este mes. Lo harán primero en las que se ha podido superar los mayores problemas.

En ese grupo están la Escuela Politécnica Amazónica (Espea) y las universidades Técnica San Antonio de Machala, Servio Montero Ludeña, Interamericana y Javeriana.

La administradora temporal de la Universidad Cristiana Latinoamericana, Elizabeth Vallejo de Solezio, espera que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe el plan para vender parte de los bienes y cubrir deudas a los acreedores. Otros bienes están comprometidos en bancos y fideicomisos. En la parte académica, de los 2.700 estudiantes que tenía a cargo en seminario un 15% no se graduará porque no aprobaron los exámenes o no cumplieron con los requisitos. A este grupo se les desglosará el expediente académico para que puedan estudiar en otras carreras.

José María Lalama, administrador de la Espea, también terminará en junio su trabajo. De las 700 personas que tenía que liquidar ya le quedan 70. También se ha llegado a acuerdos con los proveedores a quienes se les debía $ 1,5 millones, se les dio propiedades de la escuela.

“Ya me queda muy poco, las propiedades de la Espea irán a parar a manos de los institutos, universidades y municipios. Como es cofinanciada, los bienes se transferirán a la Universidad Nacional de Loja que no tenía extensiones en la Amazonía. En Tena contará con el laboratorio de Ciencias Ambientales y de Biotecnología, Enfermería igual en Puyo; las sedes de Zamora Chinchipe y Sucumbíos también irán a esa universidad; en Macas se entregará la infraestructura a la Escuela Politécnica de Chimborazo; la sede Coca irá para el Municipio y la de Shushufindi se entregará a un instituto”, indicó.

Martha Aroca, administradora de la U. Autónoma de Quito, señaló que en su caso de los 2.500 estudiantes que estuvieron a su cargo en el mecanismo 1 se graduaron aproximadamente 2.200. “Tenemos pendiente el plan de transferencia para pasar la infraestructura al Instituto que designe el CES y la Senescyt”.

Fusiones y dación de pago

El presidente subrogante del Consejo de Educación Superior (CES), Marcelo Cevallos, explicó que algunas universidades se fusionarán para terminar con el pago y liquidación de exdocentes y trabajadores. Los administradores dejarán a punto los procesos de venta o dación de pago. En los casos del patrimonio el Consejo tiene previsto una propuesta de transferencia para institutos públicos y universidades.

Fuente : Diario el Universo

Deja un comentario