Unasur responsabiliza a CNE y a candidatos por fallas en Manabí

Sin título-3

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) responsabilizó a la autoridad electoral y a los sujetos políticos de las inconsistencias que se registraron en las papeletas que se usaron en Manabí para elección de prefecto, cuyas fotografías no correspondían a los candidatos de la jurisdicción.
“Esta situación es corresponsabilidad de la autoridad electoral y los sujetos políticos que tienen que también asumir la responsabilidad en el control de este tipo de documentación”, advirtió Wilfredo Penco, coordinador general electoral de la Unasur, durante la entrega del informe de observación, e insistió en que “lamentablemente” ese control no se lo hizo a fondo.
En todo caso, Penco aclaró que se trató de una circunstancia única y aislada que fue subsanada con una “respuesta rápida y efectiva” y se decidió que el Instituto Geográfico Militar (IGM) imprima nuevamente 1’200.000 documentos y paquetes electorales.
La misión de la Unasur argumentó que el retraso en la instalación de algunas juntas en Manabí fue porque los sujetos políticos querían verificar el reemplazo de papeletas.
No obstante, aseguraron que en todo el territorio nacional, de acuerdo con los estándares internacionales, el proceso se realizó con normalidad.
Incluso, el delegado de Unasur señaló los “lamentables” incidentes suscitados también en Azuay, Esmeraldas (San Lorenzo), donde se incineraron urnas y padrones están dentro de los parámetros esperados de normalidad electoral.
Ante la crítica de la misión de observación, la consejera Nubia Villacís, destacó que tras estas novedades, hubo un plan operativo “oportuno” para reemplazar las papeletas.

Fuente: La Hora

Deja un comentario