Una tonelada de droga confiscada en la isla Puná

droga

 

La Policía de Antinarcóticos y el Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador asestaron un duro golpe al narcotráfico internacional a 8 millas de la isla Puná, ubicada en el Golfo de Guayaquil, en la provincia del Guayas, al incautarse de una tonelada de coca.
Ayer, en ese sector y sobre las 08:30, una lancha patrullera de la Armada abordó a la embarcación pesquera ‘Joselyn, cuando navegaba frente a las costas de la isla, simulando tareas de pesca artesanal.
Tras la inspección, los uniformados hallaron el alcaloide oculto en los compartimientos de la pequeña embarcación, que normalmente se usan para el acopio de pescado.
Luego, se dio aviso a la Policía y la Fiscalía para que ambas entidades tomasen nota de lo ocurrido y dispongan los trámites correspondientes.
Tras la captura de la embarcación, ésta fue remolcada hasta el muelle de la Base Naval Sur, donde fueron entregados los tripulantes detenidos, entre ellos dos ecuatorianos y dos mexicanos. El alcaloide estaba embalado en sacos de yute. En total, se contabilizaron 870 paquetes tipo ladrillo.
Otras evidencias encontradas en la nave son varios GPS´s, relojes satelitales y varios radios de UHF.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la droga iba a salir del país a través de una lancha rápida que la esperaba mar adentro, siendo ésta la razón por lo que se presume que el destino del alcaloide era México y Estados Unidos.
Xavier Vásquez, miembro del Comando de Guardacostas, señaló que la pequeña embarcación simulaba tareas de pesca en el sitio donde fue localizada. Sin embargo, la requisa efectuada por el personal militar permitió el hallazgo de los sacos de yute conel alcaloide en su interior.
Tras el arribo de la ilegal carga a la Base Naval, la Fiscalía ordenó el traslado de los detenidos a la Unidad de Flagrancia para los fines pertinentes. La idea es obtener información que conduzca a la autoridad a identificar al propietario de la droga.
Carlos Iturralde, agente fiscal a cargo del caso, indicó que tras inspeccionar la nave se halló en su interior cerca de una tonelada de droga. Luego de la prueba correspondiente, dio como resultado clorhidrato de cocaína.
En esta operación fueron detenidos los ciudadanos de nacionalidad mexicana C. B. R. y A. S. P. y los ecuatorianos S. R. T. y D. R. M.
Luego del hallazgo, tanto el personal policial como el de la Marina llegaron hasta las instalaciones de una camaronera de la isla Puná, que habría servido de acopio de la droga. En el sitio se habrían encontrado otras evidencias relacionadas con actividades narcoledelictivas.
Este sería el decomiso más grande de alcaloide en lo que va de este año en Guayas. Esto, mientras en 2013, a nivel nacional. la Jefatura de Antinarcóticos aseguró capturas por 57 toneladas, siendo la mayor parte aprehendida en esta provincia con un 50%.
La Policía prevé entregar un informe más detallado sobre el operativo realizado frente a las costas de la referida isla, donde se presume habría actividad narcodelictiva internacional.(DAB)

Acaban con sembrío de coca
° Sucumbíos. El Ejército informó ayer que la Brigada de Selva N.º 19 Napo destruyó el pasado sábado 4500 plantas de coca, en el sector Sin Pena, que pertenece a la parroquia de Cascales, en Sucumbíos.
Esta operación militar, realizada en coordinación con personal de inteligencia, encontró dos hectáreas de plantaciones de coca. Luego, se procedió a quemar estos plantíos en presencia de la Fiscalía y la Policía Judicial de Sucumbíos.

 

Fuente: La Hora

Deja un comentario