Tráfico de armas no se detiene en el Ecuador

operativo--en-varias-ocasiones-se-han-hallado-campamentos-subversivis-en-territorio-ecuatoriano--20140921091041-81f9705fe0d6fc631f7c78e49a8cfffd

Entre el 2011 y hasta mayo de 2014, en operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se logró decomisar más de 16.000 armas, según el sistema informático de Control de Armas.
Entre el 2011 y 2012 fueron destruidas 12.294 armas, y entre el 2013 y hasta mayo de este año se decomisaron alrededor de 3.800 artefactos entre revólveres, pistolas, escopetas, repetidoras y carabinas.
El especialista en seguridad Pablo Moreno califica a estos resultados como “satisfactorios”, pues -según dice-, al sacar de circulación ciertas armas que posiblemente son usadas sin los documentos actualizados, se contribuye a una mejor seguridad ciudadana.
No obstante, este especialista advierte que los operativos de control deberían intensificarse y coincide con el criterio del jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Wladimir Enriquez (ver entrevista adjunta), en torno a que se ha identificado dos sectores que se abastecen del tráfico de armas: la delincuencia organizada y los grupos ilegales de Colombia.
“Mientras se desarrollan los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en Cuba, el país aún es vulnerable y los riesgos persisten”, sostiene.(SC)

 

 
El dato
Cerca de 3.800 armas decomisadas serán destruidas este año.
 

 

Los grupos ilegales de Colombia

 

se abastecen del contrabando

Las armas que fueron decomisadas en operativos militares entre el 2013 hasta mayo de 2014 -de acuerdo con el procedimiento normal- serán incineradas antes de finalizar este año, anunció el jefe de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), coronel Wladimir Enriquez Vallejo.


¿Cuál es la importancia del decomiso de armas realizado en los últimos 17 meses?

Es muy importante. Cualquiera que se decomise es un arma menos que está en manos de la delincuencia o que va a los grupos ilegales de Colombia.

¿Esa es la información que se tiene de los organismos de Inteligencia?
Justamente. La mayoría de armas se destinan hacia dos vías: a la delincuencia común y a los grupos ilegales armados de Colombia. Estas son las principales fuentes a donde va todo el armamento. Y, en un menor porcentaje a compañías de seguridad.

¿Cuál es el riesgo de que esas sean las dos fuentes de abastecimiento más importantes?
La comercialización de armas ilegales es un negocio que deja rentabilidad. Cuando de por medio hay recursos económicos es complicado que el negocio se detenga… Luchar contra estas redes delictivas es sumamente complejo.
¿Por qué?
Eventualmente hay personas infiltradas que investigan nuestras estrategias o dan información a las patrullas. En ocasiones ha ocurrido que, cuando se ha obtenido información de Inteligencia sobre armas almacenadas, las patrullas han llegado al punto para el respectivo decomiso y se han encontrado con bodegas vacías. Por ello es necesario que los operativos se ejecuten de una manera muy reservada.

¿Qué tipo de armas han sido decomisadas?
La mayoría son revólveres, pistolas, escopetas, repetidoras, carabinas…

¿Cuál es el criterio para destruir o incinerar armas que han sido decomisadas?
Son armas que han concluido un proceso judicial y que han sido entregadas a las FF. AA. por parte de la Policía. Son armas que no tienen permiso o fueron ilegales, otras han sido abandonadas, o tienen el permiso caducado o en mal funcionamiento.

¿Cómo avanza el proyecto de reforma a la Ley de Armas que fue anunciado por las autoridades hace casi un año?
Hace 15 días concluyó la revisión del borrador del proyecto de Ley que fue elaborado por el Ministerio de Defensa y la Comisión de Legislación Militar (Colemi). Está a punto de firmarse para enviarlo a la
Asamblea.

 

FUENTE: LA HORA

Deja un comentario