Trabajadores de Coopera esperan mantener empleo

Purificación Narváez, de 51 años, trabaja para el grupo Coopera, en Azuay. Desde hace un año se dedica a desgranar productos para la preparación de alimentos. Ahora se encuentra preocupada. Siente temor por un posible cierre de la institución. Su sueldo es el principal aporte para el estudio de sus dos hijos adolescentes.

La cooperativa de créditos y ahorros Coopera Ltda. fue cerrada el pasado 11 de junio debido a una investigación por el presunto delito de lavado de activos. La Fiscalía indaga a cuatro personas ya que se han registrado “movimientos inusuales” en 16 cuentas.

Coopera cuenta con 16 mil socios y tiene 19 puntos de atención (entre agencias, oficinas y ventanillas) en Azuay, mientras que en Guayas tiene 18.

En las dos provincias el cierre ha ocasionado confusión e incertidumbre en socios y empleados. “Coopera nos dio trabajo a miles de personas y pensar que todos podemos quedar sin nada nos tiene preocupados”, manifiesta Narváez.

En similar situación se encuentra la horticultora Zoila Rojas, quien provee de apio, perejil, lechugas al Centro de Acopio San Joaquín de Coopera, en Azuay. Nelly Rojas, su hija, cuenta que desde hace un año entregan los productos y que dependen de la cooperativa.

Otros proveedores acudieron el fin de semana para confirmar si continuaban entregando su productos en ese lugar.

Cristian Cruz, de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), expresó que se garantizará el trabajo a más de 800 empleados de la parte no administrativa y que se pagará a los proveedores.

“El análisis que se ha hecho indica que es el tercer año que genera pérdidas la cooperativa. La pregunta sería: por qué los entes reguladores no intervinieron antes y tuvieron que esperar hasta ahora”, dice un proveedor de plástico que prefirió no identificarse.

Mientras que en Daule, trabajadores de la Tienda Coopera dijeron que recibieron la disposición de trabajar con normalidad. Por otro lado, empleados de la farmacia, agencia y consultorios sostienen que el pago de sus sueldos se realizaba a través de la cooperativa y que esperan que la devolución sea lo más pronto posible. Agregan que no tienen certeza de su estado laboral.

1.200

Trabajadores forman parte de Coopera. Muchos se mostraron angustiados ante el temor de perder sus empleos.

Fuente : Diari0 el Universo

Deja un comentario