Talla Baja Ideopática

talla si

Se considera talla baja idiopática cuando un niño presenta un crecimiento por debajo de los valores de una talla media (-2 desviaciones estándar) que corresponden a otros chicos de su entorno, edad y sexo y a quienes se les ha descartado las causas conocidas de talla baja.  No se les considera talla baja idiopática a aquellos niños que presentan únicamente un retraso constitucional del crecimiento y el desarrollo.

Sin embargo a pesar del desarrollo de exámenes y estudios especializados existen casos de pacientes que el déficit de talla no tiene causa aparente o conocida; determinándose en esos casos “talla baja idiopática”. 

La talla baja idiopática  puede deberse a:

  • Un retraso general del crecimiento. Los niños son pequeños para su edad, pero están creciendo a una tasa normal. La pubertad se demora. Estos niños siguen creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado y, la mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres.
  • Uno o ambos padres son de estatura baja. Los padres bajos en estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo. Estos niños son de baja estatura, pero pueden alcanzar la talla de uno o ambos padres.

Tratamiento:

En el año 2003 la FDA (Food and Drug Administration) aprobó para los pacientes con este problema la indicación del HC (Hormona de Crecimiento). Determinándose en estudios realizados la ganancia de talla de 3 a 7 cm, luego de llevar el tratamiento correspondiente.

Es importante recordar que cada paciente es un ser individual y que tiene que ser visto así. Por ello ante la duda, siempre es bueno consultar con el especialista el mismo que sabrá absolver sus dudas y darle la orientación adecuada. 

La detección temprana de cualquier desorden del crecimiento permitirá al especialista aplicar un tratamiento adecuado y oportuno y obtener en el tiempo el mejor resultado en la talla final del niño o adolescente.

[youtube]http://youtu.be/opOxJomf21c[/youtube]

Fuente: http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/%C2%BFque-es-la-talla-baja-idiopatica/

Deja un comentario