Solo 800 GPS se instalaron en los 7 mil buses previstos

QUITO.- De las 7 mil unidades de transporte interprovincial que operan en el país, apenas 800 recibieron los GPS de parte de la entonces Comisión Nacional de Tránsito (CNT), presidida por Ricardo Antón, quien fue sobreseído del delito de peculado.

La instalación de los GPS, que debían ayudar al control de la velocidad en las carreteras y evitar los siniestros de tránsito que se producen por esta causa, fue un plan piloto que se inició en 2011 con la transportación interprovincial.

Con ese objetivo, la CNT (hoy Agencia Nacional de Tránsito) negoció 69.923 aparatos con la empresa Raptor, que más tarde terminó en un proceso judicial que duró casi dos años, con una sentencia favorable a Antón, aunque la Contraloría, en un informe, estableció indicios de responsabilidad penal por presunto sobreprecio de alrededor de 13 millones de dólares en la compra de los artefactos. Por esta negociación el Estado gastó 27 millones, en total.

La pregunta

Para el director de Justicia Vial, Guillermo Abad, si bien la justicia ha declarado inocente a Antón, la gran pregunta que se hacen los ecuatorianos es ¿dónde están los cerca de 70 mil GPS?

Independientemente del aspecto legal, según su parecer,  el propósito de instalar los GPS fue controlar los siniestros de tránsito de magnitud que siguen ocurriendo en las carreteras del país por las altas velocidades.

“De los accidentes de los últimos meses, ninguna de estas unidades tenía GPS, y tampoco los hay en buses que están en los terminales, excepto en las cooperativas que han adquirido por iniciativa propia”, puntualizó.

Por eso, para Abad,  a los ciudadanos les interesa saber: ¿dónde están los GPS?, ya que la gran mayoría no han sido instalados, pese a que por su adquisición el Estado gastó 27 millones de dólares que son recursos de todos los ecuatorianos.

En este caso, dijo, la Fiscalía no ha sido tan eficiente: pero recordó que está pendiente el proceso que se sigue en contra de Ricardo Antón por la compra de los chalecos reflectivos para los motociclistas.

Aquí, precisó, habrá más de 300 mil testigos que pueden dar su versión ante la Fiscalía de que esta prenda no cumplía con los estándares internacionales; pues se trataba de par tirantes, sostuvo.

Esta negociación también estuvo a cargo de Antón, “por lo que esperamos qué dice la Fiscalía”, precisó el dirigente. (ANL).

El presidente de la Confederación de Transportistas, Napoleón Cabrera, reveló que de las 7 mil unidades que comprende el transporte interprovincial, entre 600 y 800 GPS fueron instalados por parte de la Agencia de Tránsito, un número bastante bajo considerando el universo de las unidades.

No obstante, al referirse a la situación legal de Antón, afirmó que con el sobreseimiento a su favor se hizo justicia en virtud de que asumió la responsabilidad de iniciar un proceso de este tipo en la transportación pública.

Si bien el contrato para la instalación de los GPS no se ha cumplido a cabalidad, se ha dado un gran paso, subrayó.

Al ser consultado sobre la recurrencia de los siniestros en las carreteras, Cabrera fue enfático en indicar que para evitarlos no solo hacen faltan los GPS, sino procesos importantes de capacitación adecuados.

Fuente : Diario el Mercurio

Deja un comentario