“Smartphone”, acción que frenó triángulo delictivo

Algunos centros dedicados a la venta y distribución de teléfonos móviles (celulares), en Guayaquil y Quito, podrían estar involucrados en el robo y clonación de equipos provenientes de Colombia o Perú, según se desprende de las recientes investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, más conocida como Dijin.   

Datos revelados luego de la llamada “Operación Smartphone”, por la cual, después de acciones realizados en cuatro ciudades colombianas, se recuperaron 850 aparatos de telefonía móvil de alta gama y 42 equipos reportados como robados en Perú y Ecuador, confirmaron que una red delictiva internacional estaba operando en la modalidad de recepción, compra y venta de  celulares obtenidos de manera ilícita.

El coronel Luis Humberto Poveda, subdirector de la Dijin, explicó que gracias a la cooperación con la Policía de Ecuador se vinculó a la investigación a varios ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y a negocios comerciales abiertos en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Durante la “Operación Smartphone”, la Dijin también identificó la ruta que utilizaba la banda para sacar, vía terrestre, los teléfonos robados hacia Perú y Ecuador, y sus enlaces en esos países, donde se presume que también adquirían equipos obtenidos de manera ilícita para llevarlos a suelo colombiano.

En las acciones se capturó en cuatro ciudades a 16 personas acusadas de formar parte de la banda internacional. Los arrestos se dieron en Bogotá, Medellín, Palmira (en el Valle del Cauca) y en Ipiales, fronteriza con Ecuador.

 

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 10 de Julio de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/judicial/item/smartphone-accion-que-freno-triangulo-delictivo.html

Deja un comentario