Sin pistas sobre enfermedad rara en Colombia

sin-pistas-sobre-enfermedad-rara-en-colombia-20140914072321-d354d76482ac93219d4a881993e0b4f9

Una misteriosa enfermedad que afecta a unas 400 niñas de un municipio del norte de Colombia y que en principio fue atribuida a una vacuna tiene perplejas a las autoridades después de que la última prueba médica no haya resultado concluyente.
Muchas son las teorías y pocas las pruebas que expliquen por qué desde mayo, en el municipio de El Carmen de Bolívar, centenares de niñas han sido hospitalizadas en un goteo incesante que en un primer momento se interpretó como efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Todas presentan los mismos síntomas: desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso, y según los padres, todas habían recibido la inyección.
Pruebas
Hasta el momento el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado dos pruebas toxicológicas masivas para determinar si hubo intoxicación con metales pesados. En ambos casos, se determinó que los niveles de plomo en la sangre eran normales.
Los resultados de la segunda prueba, conocidos esta semana, han supuesto una nueva desazón para los investigadores del Gobierno, que ya ha enviado dos comisiones especiales y tres grupos de expertos.
Desde finales de agosto, por El Carmen pasean, además de sus más de 98.500 habitantes, tres grupos de científicos, psicólogos e investigadores epidemiológicos que buscan un patrón médico hasta con las familias, a las que de momento se mantiene en un régimen de “vigilancia intensificada”.

Deja un comentario