Siguen iniciativas contra explotación por el Yasuní

Vestidos de blanco, sentados en posición de loto y en silencio, cerca de 150 personas practicantes de yoga realizaron ayer, a las 10:00 en el Parque de La Carolina, el “Círculo de vida por el Yasuní”.


Fue su manera de enviar un mensaje para que el crudo de esa zona se mantenga bajo tierra. Lo hicieron a través de la meditación que, dicen, les permite conectarse con el entorno, con su yo interior y lograr la paz espiritual, esa paz que recomiendan que se debe mantener en los Bloques 31 y 43 (ITT) para no alterar la naturaleza.


Caridad Ponce, una de las promotoras, aclara que no están ni a favor ni en contra del Gobierno, pero que el Yasuní “es el último pulmón que le queda al planeta”, por lo que propiciar su conservación es defender la vida y que la discusión de si se explota o no el petróleo en ese sector involucra a toda la sociedad. Para Ponce no hay justificativo económico que avale el extractivismo en una zona tan sensible. “El cambio que debemos hacer es en nuestro estilo de vida, usar la bicicleta en vez del auto, no usar botellas plásticas para tomar agua”, dice la joven.

 


La reunión

Esta iniciativa se difundió a través de las redes sociales y acudieron ciudadanos de diferentes edades. Entre ellos Edgar Maldonado, oriundo de Atuntaqui, provincia de Imbabura. El joven de 31 años y también practicante de yoga considera que la naturaleza y el ser humano constituyen un todo que hay que cuidarlo y buscar otras alternativas a la extracción del crudo, de manera que la economía se diversifique. “Se dice que se generará desarrollo, crecimiento, pero eso no es la base ya que lo fundamental es conservar lo que tenemos”, dice el joven.


Similar pensamiento tiene Daniela Barragán, para quien no es posible poner en un solo “saco” la pobreza, el Yasuní, la necesidad de recursos, el desarrollo ya que la reserva natural debe ser intocable.


Así, los practicantes de yoga formaron un círculo y meditaron durante 45 minutos sobre los efectos que la explotación de los Bloques 31 y 43 acarrearía al país y el mundo.

 


El trámite en la Asamblea

Mientras las iniciativas contra la explotación petrolera del Yasuní se mantienen, en la Asamblea continúa el trámite para redactar el informe para primer debate.


La Comisión de Biodiversidad recibirá esta tarde a los presidentes de las comisiones de Desarrollo Económico, de Justicia, de Gobiernos Autónomos, y de Derechos Colectivos para que expliquen los informes que elaboraron sobre la petición del Ejecutivo de declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43.


Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, dijo que se analizarán esos aportes para estructurar un solo documento que sea expuesto en el Pleno. Además, esta comisión aseguró que convocará a otros actores sociales para que también den sus aportes. “Estamos recibiendo solicitudes de los más diversos sectores y todos van a ser escuchados”, manifestó Viteri.


En este sentido para mañana está previsto que acudan los ministros de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde y de Medio Ambiente, Lorena Tapia. El miércoles acudirán organizaciones sociales, colectivos y demás sectores de la ciudadanía.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 9 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101560308/-1/Siguen_iniciativas_contra_explotaci%C3%B3n_por_el_Yasun%C3%AD_.html

Deja un comentario