Se apagó la música de Leandro Díaz, el Homero del vallenato

001-leandro

El colombiano Leandro Díaz, autor de clásicos de la música vallenata como La diosa coronada o Matilde Lina, murió el pasado sábado a los 85 años, en la ciudad de Valledupar.

El músico, que era ciego de nacimiento, compuso centenares de canciones al amor y a su tierra de una gran riqueza descriptiva a pesar de carecer de la visión. Por esa condición fue llamado el Homero de Colombia por la exministra Consuelo Araujonoguera, una de las grandes promotoras del folclor vallenato, secuestrada y asesinada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2001.

Una de sus composiciones, Dios no me deja (1978), es un canto a la forma como el maestro Leandro Díaz -como era conocido-, encontró en la música la fortaleza para superar la ceguera y otras dificultades de la vida. “Él (Dios) la vista me negó para que yo no mirara y en recompensa me dio los ojos bellos del alma”, dice uno de los versos de esta canción, considerada uno de los clásicos de la música vallenata, un ritmo popular del norte de Colombia que traspasó las fronteras nacionales de la mano de artistas como Carlos Vives.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento del artista en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Todo el país lamenta la muerte del maestro Leandro Díaz. Nos deja, eso sí, un gran legado: la inspiración y la felicidad de sus canciones”, manifestó el mandatario.

La obra más conocida del artista fallecido es La diosa coronada (1949), una historia de desamor que está entre las preferidas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. En el epígrafe de su novela El amor en los tiempos del cólera (1985), Gabo escribió: “En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada”, uno de los versos de la canción de Leandro Díaz.

Según relató ayer el diario colombiano El Espectador, el más grande amor del compositor fue Matilde Lina, la mujer que le provocó innumerables insomnios y la que sirvió de inspiración para organizar las letras de una de las canciones más representativas del folclor colombiano, Matilde Lina.

“Mi padre deja toda una obra musical que es un legado, no solo de su familia, sino de toda la cultura colombiana”, dijo Ivo Díaz, hijo del juglar fallecido.

Perfil

Nacimiento

Leandro José Díaz Duarte nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, una localidad del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia.

Comienzos

Su primera canción la compuso a los 17 años: La loba de ceniza.

Lo dijeron

Shakira
cantautora
Maestro Díaz, le diste vida al vallenato y nos regalaste lo mejor de ti para enamorarnos aún más de nuestra música”.

Carlos Vives
Cantante
Le doy gracias a la vida por haberme puesto en el camino de #LeandroDiaz, por hacerme entender q mi futuro no era Hollywood, sino Valledupar”.

Álvaro Uribe
expresidente de Colombia
Gracias Maestro Leandro Díaz por “haber visto con los ojos del alma”.

Fuente: Diario El Universo:

http://unvrso.ec/00099LC

 

 

 

 

 

Deja un comentario