Santos promete acabar con servicio militar obligatorio

santos-promete-acabar-con-servicio-militar-obligatorio--2014064073414-f40b0b634808c4f295d832a2a46f8963

A menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que si logra la paz con las FARC eliminará el servicio militar obligatorio, mientras desde Cuba, la guerrilla pidió un cambio en la doctrina castrense.
El rol de los militares en Colombia, un país que vive un conflicto interno desde hace 50 años, donde un 0,1% de sus habitantes se desempeña en alguna rama de las fuerzas del orden, se encuentra en el centro del debate electoral.
Santos, un centroderechista de 62 años, busca la reelección con el objetivo de concluir los diálogos de paz que impulsa desde 2012 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
“Apenas finalice el conflicto se acaba el servicio militar obligatorio”, dijo Santos este miércoles en una entrevista con la cadena Blu Radio.
Las posturas
Santos defiende un fin negociado al conflicto con la guerrilla más antigua de América Latina, que tiene entre 7.000 y 8.000 combatientes, mientras que su oponente Óscar Iván Zuluaga basa su discurso de campaña en su oposición al diálogo, aunque matizó su postura tras la primera vuelta, en la que el opositor obtuvo 29,3% de los votos frente al 25,7% del mandatario.
“Pte Santos nunca propuso desmontar el servicio militar, ahora lo propone por orden de FARC”, dijo ayer en su cuenta de la red social Twitter el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal crítico del diálogo con las FARC y quien apadrina a Zuluaga.
Por su parte, la guerrilla exigió desde La Habana “un cambio de la doctrina militar y de seguridad y de defensa”, que afirmó es de “factura norteamericana”.

 

Deja un comentario