Reelección, entre el referéndum y el trámite en la Asamblea

Sin título-11

El asambleísta Mauro Andino (PAIS), presidente de la Comisión de Justicia, anunció que en las próximas horas el bloque oficialista definirá la vía por la que se propondría una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial.
Este Diario buscó nuevos pronunciamientos del bloque oficialista al respecto, pero, según explicó la legisladora Gina Godoy, los miembros del movimiento permanecieron reunidos tratando el tema, sin tener una resolución hasta el cierre de esta edición.
Más temprano, Andino indicó que el análisis de la reelección debe ser a nivel general, tomando en cuenta también la opción para los cargos de alcaldes, prefectos, asambleístas y miembros de juntas parroquiales.
De su parte, Diego Salgado, asambleísta por CREO, indicó que llevar al debate en el Pleno del Legislativo la posibilidad de la reelección generaría además la oportunidad de reformar el Código de la Democracia, para que se prohíba, definitivamente, el uso de recursos públicos en campaña electoral.

El dilema
Para el analista político Jorge León, la metodología que se utilice para determinar el trámite de la enmienda será la más conveniente y práctica para el Gobierno. “No creo que quieran tomar el riesgo de que les ‘salga el tiro por la culata’ con un referéndum”, dijo el experto al recordar que el oficialismo tiene 100 voces en el pleno más los aliados, que serían su garantía.
El catedrático y analista León Espinosa explicó que, en efecto, políticamente el trámite en el Legislativo es lo más conveniente para el Gobierno, sin embargo lo democrático es la consulta popular.
“La reforma constitucional que dice que un gobierno puede permanecer definitivamente es negativa para un país que tiene déficit de sus instituciones políticas”, dijo León al manifestar que uno de los grandes problemas que tiene el Ecuador es el personalismo con una lógica por la cual los políticos se convierten en caudillos y tienden a permanecer en el poder.
¿Entonces, la reelección de Rafael Correa es necesaria ante la falta de cuadro en PAIS? Para ambos analistas esto es evidente. Espinosa dijo que el movimiento se creó, en un principio, con la idea de romper los caudillismos pero con el tiempo ha caído en lo mismo.
De su parte, León dijo que desde un inicio la figura de Rafael Correa ha impedido que surjan nuevos cuadros.

Fuente: La Hora

Deja un comentario