Posible corrupción en PAIS trae examen para los asambleístas
Por resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Contraloría iniciará un examen especial patrimonial a los 137 asambleístas. La solicitud fue presentada ayer por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (PAIS), al titular del organismo de control, Carlos Pólit.
Esto se da a raíz de un presunto acto de corrupción que implicaría a la legisladora oficialista Esperanza Galván, representante de Esmeraldas, y otras dos personas, sobre quienes pesa prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal. Rivadeneira dijo que es un pedido institucional.
Legisladores de oposición, como Cristina Reyes (PSC- Madera de Guerrero) y Lourdes Tibán (Pachakutik), manifestaron su tranquilidad frente a la investigación con el fin de transparentar el patrimonio de los asambleístas, lo que consideran un deber legal y ético.
Sin embargo, se mostraron algo admiradas. “Lo que sorprende es este intento de último momento de transparentarlo todo porque el presidente, Rafael Correa, así lo ordena. A un Gobierno que le ha molestado durante todos estos años que le fiscalicen, que le ha molestado transparentar sus actos”, comentó Reyes.
Espera que no se inicie una “cacería de brujas” y si es que en realidad se quiere transparentar el accionar legislativo, pidió a las autoridades de PAIS que permitan y colaboren con una verdadera labor de fiscalización ya que, aseguró, muchos pedidos de información a autoridades públicas presentadas por la oposición están paralizados.
Tibán reiteró que no tiene inconveniente en que verifiquen la información que proporcionó, pero recomendó que la investigación debería centrarse en los gobiernistas, por ser quienes manejan el poder. “Lo que acaba de pasar con la asambleísta (investigada) es solo la punta del ovillo”, dijo la asambleísta.
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.
