Por crisis de Ucrania, EE.UU. y Rusia viven la peor relación desde la Guerra Fría

por-crisis-de-ucrania--ee-uu--y-rusia-viven-la-peor-relacion-0-20140317093140-51dd8409eea3c6ca308ef405aeca3dcf

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ordenó ayer duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el referendo de anexión celebrado en Crimea, del que reiteró que «no será reconocido» por la comunidad internacional, y prometió más medidas, si el Kremlin sigue «interfiriendo» en Ucrania.
Además de esas sanciones, las más significativas impuestas a Rusia desde la Guerra Fría, según los analistas, el Departamento del Tesoro anunció otras similares contra cuatro ucranios, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich y dos líderes separatistas de Crimea.
«Si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania, estamos dispuestos a imponer más sanciones», advirtió Obama en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.
El referendo celebrado este domingo en la república autónoma ucrania de Crimea sobre su reincorporación a Rusia fue «una clara violación» de la Constitución de Ucrania y del derecho internacional y, por tanto, «no será reconocido por la comunidad internacional», reiteró Obama.
Más del 95% de los habitantes de Crimea se pronunció en esa consulta a favor de integrarse a Rusia.
El Gobierno ruso, ajeno al rechazo de la comunidad internacional, anunció ayer que reconocerá la independencia de esa península. «Vamos a seguir dejando claro a Rusia que más provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más» a Moscú, subrayó el mandatario estadounidense.
Las sanciones tienen como objetivo el retiro de visas y los activos privados de esas personas, que para EE. UU. han tenido un papel clave en la crisis, no los de las empresas que gestionan.
Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva emitida por Obama, dado que es «altamente inusual» y «bastante extraordinario» para Estados Unidos «sancionar al jefe de Gobierno de otro país», argumentó bajo la condición del anonimato un alto funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con los periodistas.
No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no descartó luego en su rueda de prensa diaria que Putin pueda estar en un futuro entre los sancionados si la crisis continúa agudizándose.
Europa
La Unión Europea (UE) impuso sanciones a 21 responsables políticos rusos y crimeos, entre ellos el autoproclamado primer ministro de Crimea, Serguei Axionov, y tres altos mandos militares rusos que participaron en el despliegue de las tropas en la península.
La lista, publicada en el Boletín Oficial de la UE, incluye asimismo a miembros de la Duma (Cámara Baja) rusa, así como a parlamentarios y responsables de las fuerzas de seguridad crimeos.
Las medidas que impusieron los responsables europeos incluyen la restricción de viajes y la inmovilización de haberes para las personas físicas o morales incluidas en la lista.

 

Fuente: La Hora

Deja un comentario