Polémica por visitas conyugales para los menores presos
La prohibición de que los menores infractores detenidos tengan derecho a recibir visitas íntimas, conforme lo señala el veto parcial del Ejecutivo al nuevo Código Penal, en su observación 70, es cuestionada por sus propios asambleístas.
En el articulado aprobado por la Legislatura se señala que “los adolescentes mayores de 14 años tienen derecho a la visita íntima de su pareja. El Centro contará con las instalaciones adecuadas que protejan el derecho a la intimidad”. Sin embargo, en su observación, el Ejecutivo califica a esta medida como “una incoherencia”, por lo que considera que este derecho sólo lo tienen las personas mayores de 18 años.
Para los asambleístas oficialistas este es un tema delicado, polémico y complicado que hay que analizar desde varias perspectivas.
Esconder una realidad
Ximena Ponce considera que no hay que desconocer que los menores mantienen relaciones sexuales y que, a su parecer, lo que hace el veto es penalizar esa actividad en los jóvenes infractores cuando el espíritu de la norma es sancionar el delito, por lo que el impedimento se constituye en una restricción que nada tiene que ver la infracción. “Tiene otra connotación, que puede pasar a veces por el tema de la moral, de las costumbres”.
Recuerda que el Código Civil permite el matrimonio desde los 12 años por lo que es posible que en este segmento de la población haya menores infractores que tengan pareja e hijos.
Uno de los argumentos del Ejecutivo es que, al permitir a esa edad las visitas íntimas, se podrían generar embarazos no deseados. A la legisladora Alexandra Ocles no le convence ese razonamiento, ya que considera que lo importante es generar suficiente información para prevenirlos. Concuerda con Ponce al afirmar que la visita íntima es un derecho que tienen los menores infractores, ya que algunos de ellos serán casados o vivirán en unión libre. Y añade un argumento más en contra de la prohibición. “¿Qué va a pasar en el interior de los centros de detención con estos adolescentes? Me parece que es mejor regular más que prohibir”, dijo Ocles.
Armando Aguilar, coordinador de bloque, dijo que ése es uno de los temas que debe ser analizado con el Ejecutivo para llegar a un consenso que no restrinja los derechos de los adolescentes.
A favor de la prohibición
En este tema, los criterios a favor del planteamiento del Ejecutivo vinieron desde la oposición. Para Ramiro Aguilar (SUMA) es válido que se establezcan las visitas conyugales a partir de los 18 años. “Permitirlo a partir de los 14 años me perece que es ser irresponsable ante la posibilidad del embarazo adolescente y también estaríamos siendo irresponsables frente al hecho de que se dé educación sexual a personas que todavía no deberían estar en condiciones de ejercer su sexualidad, mucho menos en condiciones de privación de libertad”, manifestó.
En el mismo sentido se pronunció Henry Cucalón (PSC-Madera de Guerrero), para quien, además de prohibir las visitas conyugales a esa edad, se debió contemplar penas más severas para menores que hayan cometido un delito.
Fuente: La Hora
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

