Pide desechar demanda contra la Ley de Medios

QUITO.- Como una reacción “filosófica-política” fue considerada por el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, a la demanda de inconstitucional que interpuso el asambleísta Luis Fernando Torres (CREO-PSC) a la Ley Orgánica de Comunicación.

Esa posición está contenida en la respuesta que el Gobierno remitió ayer a la Corte Constitucional (CC), dentro del trámite de la demanda presentada el pasado 27 de junio, en un intento por dejar sin efecto la normativa.

En el documento de 15 páginas, Mera  observa que la impugnación “no versa realmente sobre temas de hermenéutica constitucional, sino sobre posiciones filosóficas-políticas, que no puede -ni deben- ser materia de esta acción de inconstitucionalidad”.

Agrega que “los que ahora se oponen a esta Ley, no se quejaban, quizás porque el partido al que estaba afiliado el accionante controlaba ilegítimamente todos los estratos del poder”.

En este marco, defiende la vigencia del marco legal porque además es producto de un pronunciamiento popular y de una exigencia para transformar las actuales estructuras de la comunicación social y de la información pública.

El funcionario hace una diferencia entre la nueva Ley de Comunicación y la normativa de Radiodifusión y Televisión, expedida en la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara y refrendada en el régimen de Sixto Durán Ballén.

Allí, recuerda que en la nueva norma no se establecen cierres de medios de comunicación, mientras que en la antigua ley sí contemplaba este tipo de sanciones.

A la par, rebate que con la nueva norma se afectan derechos consagrados en la Constitución, tal como reza la demanda interpuesta por el asambleísta.

Además, defiende la definición de la información como un servicio público que impugna Torres, pues desde su punto de vista, el modelo de constitución de un Estado liberal se caracteriza por limitar al poder público estatal para garantizar los derechos  individuales que en la mayoría de los casos deberían solventarse mediante la prestación de servicios públicos y con recursos del erario estatal.

Por ejemplo: proveer servicios de salud, de energía eléctrica, asegurar la educación, sostener el patrimonio cultural y artístico de la comunidad. “En esa línea los ecuatorianos tenemos derecho a recibir de los medios de comunicación social información, acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general”.

En síntesis, la “información de relevancia pública”, “contenidos  discriminatorios” y el “linchamiento mediático”, que son parte de la impugnación, constituyen un concepto jurídico indeterminado, que debe ser evaluado en consonancia con el ordenamiento jurídico, y haciendo uso de determinados criterios de valor y de experiencia.

Por esta razón, Mera pide a la CC que se deseche la demanda.

Mientras, la Asamblea podría responder hoy a la demanda, según fuentes de la sala de prensa, al igual que la Procuraduría, que sumado el Ejecutivo, constituyen los demandados. El plazo para la respuesta de estas instituciones vence este jueves hoy.

 

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 1 de Agosto de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/391466-pide-desechar-demanda-contra-la-ley-de-medios.html

Deja un comentario