febrero 4, 2014
0 comentarios
Comparte

Pescador salvadoreño pasó un año a la deriva en el Pacífico

Un pescador salvadoreño que asegura haber pasado más de un año a la deriva en el Pacífico Sur ha sido trasladado a Majuro, capital de las Islas Marshall, informaron fuentes hospitalarias.
Los signos vitales del pescador “son normales y su estado de salud es estable”, declaró por teléfono Ron Mendoza, médico del Hospital de Majuro.
El paciente, identificado como José Iván, padece de un edema, “quizás crónico”, además está deshidratado y se le han tomado muestras de sangre para determinar con mayor precisión su estado de salud, agregó el sanitario.
La odisea
El pescador partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses eN alta mar.
Su barco de siete metros fue arrastrado el 30 de enero de 2014 hasta un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron y tuvieron problemas para comunicarse con él porque sÓlo hablaba español.
Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro.
El director del rotativo Marshall Islands Journal, Giff Johnson, dijo a la cadena australiana ABC que los residentes de Ebon relataron que “el náufrago llevaba unos calzoncillos harapientos y que el barco parecía como su hubiera estado en el agua durante mucho tiempo”.

El rescate
Cuando llegó al pequeño atolón coralino, al sur del grupo de islas, días atrás, fue avistado por dos lugareños quienes lo rescataron. Entonces se veía por completo desorientado y apenas vestía un calzoncillo hecho jirones.
Al no hablar inglés, la lengua local, el náufrago latinoamericano se comunicó mediante dibujos y gestos con la alcaldesa del lugar, explicando como mejor pudo que sobrevivió comiendo tortugas, aves y peces que atrapaba con sus manos y que bebía la sangre de las primeras cuando no llovía.
Todavía no se conocen detalles de lo ocurrido durante los últimos trece meses. Ya sea las causas de la deriva, y cuándo y cómo murió meses atrás su acompañante al que había mencionado.

 
Otras historias
° Entre México y las Islas Marshall, en Micronesia, un poco al norte del ecuador terrestre, hay más de 12.500 km de distancia. En toda esa extensión del Océano Pacífico prácticamente no existen islas.
En el pasado se han registrado casos similares de supervivencia en alta mar.
El 9 de agosto de 2005, tres pescadores mexicanos partieron de un puerto de la costa del Pacífico en su país y, tras quedarse sin gasolina y averiarse su motor, fueron arrastrados por las corrientes mar adentro.
Más de nueve meses después fueron rescatados por un atunero taiwanés frente a las Islas Marshall. Sobrevivieron comiendo pescado y aves marinas crudas y bebiendo agua de lluvia, que almacenaban en el fondo de su bote, apoyándose moralmente en la lectura de la Biblia.
En 1992, otros dos pescadores de Kiribati, un archipiélago del Pacífico, sobrevivieron 177 días en el mar antes de llegar a Samoa.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.