Periodistas se pronuncian a favor de un mejor clima para la prensa en Ecuador

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y el Foro de Periodistas (Fope) conmemoraron este viernes, en Quito, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con actos en los que participaron reporteros, editores y estudiantes de la carrera de Comunicación de varias universidades.

El acto fue en la sede de la UNP, en el norte de Quito, donde se levantó una pancarta gigante en el que los periodistas escribieron  frases alusivas a la fecha, en las que recalcaron la importancia de tener una prensa libre, sin censuras ni autocensuras, como fundamentos de una sociedad democrática.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, cuestionó los intentos por limitar la independencia de la prensa y llamó a los periodistas a trabajar con más profesionalismo y a perder el miedo frente a las presiones para el ejercicio de su profesión.

El embajador de Estados Unidos, Adam Namm, asistió al acto y reiteró «las inquietudes» de su gobierno respecto de la situación de la prensa independiente en Ecuador.

El Foro de Periodistas (Fope) realizó, en conjunto con la Universidad de las Américas (UDLA), un ciclo de cine sobre periodismo. Durante esta semana proyectó películas que tratan el tema de la prensa e invitó a periodistas en ejercicio que comentaron sus experiencias ante un auditorio de estudiantes y otros profesionales.

Paúl Mena Erazo, representante del Fope, manifestó que «la libertad de prensa concierne no solo a los periodistas y medios, sino a todos los ciudadanos, quienes tienen el derecho a conocer asuntos de interés público».

Fuente : Diario el Universo

Deja un comentario