Otros cuatro grupos políticos quedan eliminados

otros-cuatro-grupos-politicos-quedan-eliminados--2014073074952-873d5c2c7f307a3de08ca2cb1a4f0402

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) canceló ayer la inscripción y eliminó al Prian, al PRE, al MPD y a Ruptura. Estas se suman a las 24 agrupaciones que desaparecieron en julio del año pasado, entre ellas las nacionales ID, UDC, UNO y MANÁ.
Los partidos nacionales que continúan en el registro son los partidos Sociedad Patriótica (PSP), Social Cristiano (PSC), Socialista, Avanza, Pachakutik, CREO, SUMA y PAIS.
Según el CNE, las cuatro agrupaciones eliminadas no cumplieron con el requisito de obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional o un porcentaje de alcaldías y concejalías. (Ver nota adjunta)
Por lo pronto, a estas instancias políticas se les anulará el nombre, número de registro y símbolo.
La consejera Nubia Villacís aclaró que, si la intención de estas agrupaciones nacionales es participar en las elecciones generales de 2017, deberán volver a tramitar su inscripción con la recolección de firmas de apoyo. “Ellos deben volver a iniciar el trámite de cero…”, indicó.
Reacciones


El director nacional del MPD, Luis Villacís, atribuyó la decisión a una “persecución política ordenada desde la Presidencia de la República” y la calificó de “arbitraria” e “ilegal”.
Anunció que en las próximas horas impugnarán la decisión, pues el CNE la adoptó sin tomar en cuenta que el partido logró en las últimas elecciones seccionales 36 concejales y en los comicios del 17 de febrero de 2013 obtuvieron 4 asambleístas.
Por su parte, el Movimiento Ruptura emitió un comunicado oficial. “Frente a la decisión arbitraria y abusiva del Consejo corresponden los reclamos y que las acciones legales, pero también la indignación de ciudadanos que vemos el avance de un sistema autoritario y concentrador de poder que, lamentablemente, tiene cómplices en donde deberían estar los encargados de velar por la democracia y los derechos”.
En el mismo sentido se pronunció el exasambleísta Paco Moncayo, quien firmó como adherente de este movimiento. “Lo lamento profundamente. Yo firmé como adherente porque es una alternativa fresca de izquierda que llamó mucho la atención de la gente. Obviamente, si quieren volver a empezar de cero, yo los apoyaré”.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Abdalá Bucaram escribió: “Ante el cobarde intento de robarme mi partido. Hoy es el principio del fin de este canalla. Me siento libre para pactar con todo el mundo… Nebot me robó el poder pero jamás intentó robarse mi sueño”. (SC/ASC)
El marco legal
° El procedimiento técnico para el cálculo del 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional se consideraron las dignidades de asambleístas (nacionales, provinciales y en el exterior), parlamentarios andinos en las elecciones del 17 de febrero de 2013 y concejales en las seccionales del 23 de febrero de 2014.
Para el cálculo de al menos tres representantes a la Asamblea se tomó en cuenta el número de legisladores alcanzado por cada organización política en las elecciones de 2013.
Para el cálculo de al menos el 8% de alcaldías se tomó en cuenta el número de alcaldías obtenidas por cada organización política sin alianza, la suma de las alcaldías alcanzadas en alianza.

Deja un comentario