Obama llama al mundo a unirse a la lucha contra EI

obama-llama-al-mundo-a-unirse-a-la-lucha-contra-ei-1-20140924080325-9b0d43e4ccc7eeea17b3249c7988179e

El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó ayer a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para “desmantelar la red de la muerte” que supone el Estado Islámico (EI) y pronosticó que la ideología de ese grupo yihadista “se marchitará y morirá”.
“Hoy, pido al mundo a unirse en este esfuerzo. Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (…) porque no sucumbiremos a sus amenazas y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no los que destruyen”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“La ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día”, pronosticó el mandatario.
Para ello, aseguró, es necesario que el mundo, “en especial las comunidades musulmanas, rechacen explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y el EI”.
No contra el islam


Afirmó que, pese a los ataques aéreos que su país ha lanzado contra posiciones del EI en Irak y Siria, “Estados Unidos no está y no estará nunca en guerra contra el islam”, puesto que esa religión “enseña la paz” y porque “millones de estadounidenses musulmanes son parte del tejido” de su país.
“Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones”, subrayó. “Ningún Dios puede aprobar este terror. Ningún reclamo puede justificar estas acciones. No puede haber razonamiento ni negociación con este tipo de terror”, agregó.
La responsabilidad de los Estados


Recordó que también presidirá una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de los combatientes extranjeros que se unen al EI y que ese órgano “aprobará una resolución” sobre la “responsabilidad de los Estados” al respecto.
“Pero las resoluciones deben ir seguidas de compromisos tangibles, para que podamos asumir responsabilidades cuando nos quedemos cortos. El año que viene, debemos estar preparados para anunciar los pasos concretos que hayamos tomado para contrarrestar ideologías extremistas”, pidió. “Es hora de que los líderes políticos, civiles y religiosos rechacen las luchas sectarias”, dijo.
Ecuador rechaza ofensiva de la coalición contra yidahistas
° El Gobierno ecuatoriano rechazó los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados árabes contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y los consideró como una violación a la soberanía siria.
“Las acciones llevadas a cabo contravienen el Derecho Internacional, pues no han sido conocidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas ni han sido autorizadas por el Consejo de Seguridad”, cuestionó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Deja un comentario