Obama gana apoyo en el Congreso para atacar Siria

Mientras Medio Oriente está desde ayer en alerta máxima tras el lanzamiento de dos misiles israelíes  en el Mediterráneo, el Gobierno estadounidense ganó el apoyo de los principales legisladores en la Cámara de Representantes para una eventual agresión a Siria.

Tras una reunión en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, le expresó su respaldo al gobernante Barack Obama ante su llamado  a favor de una  operación militar en Siria.

“Voy a apoyar la petición del presidente para pasar a la acción, y creo que mis colegas deberían de apoyarla también”, comentó Boehner.

De igual forma  se expresaron el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, así como su colega demócrata Nancy Pelosi, máxima figura de su partido en ese cuerpo legislativo, quienes también participaron en el encuentro con el mandatario.

El pronunciamiento de los legisladores se dio previo a la  audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado  del secretario de Estado, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Charles Hagel,  para convencer a los legisladores de la necesidad de iniciar un ataque contra el régimen de Bashar al Assad, al que le atribuyen  los 1.400 muertos que, según Washington, dejó el ataque químico del pasado 21 de agosto.

Kerry expresó que Estados Unidos debe actuar con medidas punitivas contra el régimen de Siria, pues una falta de respuesta enviaría una peligrosa señal a Irán, a los militantes de Hezbolá en Líbano y a otros enemigos de Washington.

“Este no es momento para ser espectadores de una masacre”, dijo Kerry. “Hemos hablado contra este horror inenarrable. Ahora debemos actuar”, agregó.   

Hagel explicó por su parte, que los objetivos de una acción militar serían “reducir la capacidad” del régimen sirio de perpetrar otros ataques químicos y “disuadirlo” de recurrir nuevamente a su arsenal.

“Pensamos que podemos alcanzar (esos objetivos) con una acción militar de duración y un alcance limitados”, afirmó, y recordó que no se trata “de resolver el conflicto en Siria por la fuerza militar directa”.

Posteriormente Kerry afirmó que la resolución del Congreso no debe descartar una operación terrestre en Siria, a fin de “proteger los intereses estratégicos del país”.

Civiles interrumpen audiencia

La audiencia fue repetidas veces interrumpida por manifestantes pacifistas que gritaron consignas contrarias a una intervención militar.

Asimismo, dos sondeos realizados por empresas privadas revelan que  uno de cada 2 estadounidenses se opone a que su país ataque militarmente al régimen sirio.

Pero pese a ello, el presidente estadounidense pidió a los legisladores, que se volverán a reunir el próximo lunes, que emitan un voto “rápido” sobre una acción militar en Siria, la cual insistió que será “limitada y proporcional”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la cautela y dijo que un ataque militar contra Siria podría empeorar el conflicto, insistió en que las potencias del Consejo de Seguridad deben unirse para detener el uso de armas químicas y exhortó a actuar dentro de la Carta de Naciones Unidas.

Alerta en el Mediterráneo

En la mañana de ayer  Medio Oriente quedó en alerta máxima tras el lanzamiento de  dos misiles en el Mediterráneo, en la zona donde está operando la flota estadounidense que le apunta a Siria. El incidente lo detectó la sofisticada estación de radares de la ciudad rusa de Armavir, en el Mar Negro, que monitorea constantemente esta región y dio la voz de alarma.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 4 de Septiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/obama-gana-apoyo-en-el-congreso-para-atacar-siria.html

Deja un comentario