Nueve acuerdos de cooperación suscribirán Correa y Peña Nieto

Sin título-3

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,inicia hoy una visita oficial al Ecuador. Su llegada al país estaba prevista cerca de la medianoche de ayer y, para antes del mediodía, se anunció un encuentro bilateral con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno.
Ésta es la primera visita que realiza al país un mandatario mexicano desde 2004, y uno de los objetivos es concretar entendimientos en materia energética, comercial, migratoria, educación, cultura, seguridad, turismo, ambiente y deportes.

Algunos temas
México es uno de los principales inversionistas del Ecuador.
La inversión azteca en Ecuador ascendió a $5.464 millones al cierre de noviembre de 2013, mientras que la de Ecuador en México es de cerca de $ 15 millones.
Peña y Correa evaluarán el avance de las negociaciones comerciales, las acciones de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo. Temas como el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico también formarán parte de la agenda presidencial.
Capacitación y proyectos
La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanesa Rubio, precisó que México capacitará a los ecuatorianos en el desarrollo de estadísticas de carácter social para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.
También destacó que se busca fortalecer el marco jurídico para impulsar el comercio, que se quintuplicó en la última década. “Hay mucho interés de varios empresarios en contar con instrumentos de carácter comercial y de protección de inversiones”, añadió.
México y Ecuador no tienen un tratado de libre comercio, sino un acuerdo de alcance parcial, el cual se fortalecerá en los próximos meses, sostiene la funcionaria.
A México también le interesa conocer los avances de Ecuador en la incorporación de discapacitados en la vida laboral y en sus políticas contra la pobreza. Por ello, está previsto iniciar un proyecto de cooperación entre universidades de ambos países y menciona un programa de intercambio de estudiantes y de exposiciones, una de arte popular de México y dos exposiciones ecuatorianas. (SC/EFE)
Comitiva mexicana
° Enrique Peña Nieto llegará acompañado de su canciller, José Antonio Meade, cuatro ministros, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros funcionarios.
El vicepresidente, Jorge Glas, visitará México en este año y el presidente Correa participará en la XXIV Cumbre Iberoamericana prevista para diciembre.
El primer encuentro bilateral entre Correa y Peña Nieto se concretó a fines de enero en La Habana durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuente: La Hora

Deja un comentario