Mujica suspende visita a Italia al final de su gira para guardar reposo

Montevideo, (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, suspendió hoy la visita oficial que iba a realizar a Italia en el tramo final de una gira por China y España, y mantiene reposo en Madrid “por precaución”, afirmó su médica personal Raquel Panonne.

El viaje “ha sido extenuante, no solo para el presidente sino para todos quienes integramos la comitiva”, afirmó Panonne en declaraciones desde la capital española al informativo Subrayado de Canal 10.

La médica dijo que le aconsejó al presidente Mujica suspender la última parte de la gira y descansar “para prevenir”.

El mandatario permanecerá hasta el próximo miércoles en la embajada de Uruguay en España y regresará a Montevideo en el mismo vuelo que tenía previsto.

En Italia, Mujica tenía en agenda una reunión en Roma con el presidente Giorgio Napolitano y otra con el primer ministro Enrico Letta, además de recibir el premio Mediterráneo en la ciudad de Nápoles.

La Presidencia uruguaya informó en un comunicado que la suspensión del viaje a Italia y la permanencia del presidente en Madrid es a “fin de descansar”.

Mujica, de 78 años, tuvo en noviembre del año pasado una “trombosis previa” por la obstrucción de una arteria en la pierna derecha que le impidió en el último momento realizar la visita oficial a España que finalmente realizó en los últimos días.

Entonces, su médica personal le recomendó descanso y sobre todo evitar subir a un avión por el peligro de que sufriera una trombosis aguda.

El gobernante uruguayo, que este domingo estuvo de visita en Galicia (noroeste de España), arrastra problemas crónicos de salud debido en parte a las secuelas de los 14 años que estuvo preso por su pertenencia a la guerrilla tupamara, la mayoría durante la dictadura (1973-1985) y algunos en condiciones infrahumanas.

En 2005, cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, estuvo hospitalizado durante un mes por una enfermedad que afecta a su sistema inmunológico.

La gira del gobernante, iniciada a fines de mayo, ha sido la más larga de su mandato e incluía decenas de actividades en China, España e Italia, así como reuniones con autoridades como el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el papa Francisco y mandatarios chinos.

Fuente : Diario el Mercurio

Deja un comentario