Marcha en Chile termina con gas

marcha-en-chile-termina-con-gas-20141012082801-c084042fee13a8452710bbd0d0aeece7

La Policía de Chile dispersó con gases lacrimógenos a encapuchados que lanzaban piedras durante una marcha en apoyo a las reivindicaciones de los pueblos indígenas, en la que participaron miles de personas, ayer en Santiago.
La marcha, organizada por movimientos sociales, se vistió de color por las vestimentas y la música folclórica de comunidades indígenas de todo el país, que avanzaron por el centro de Santiago observados por la Policía, que montó un cordón de seguridad, constató un periodista de la AFP.
Los marchistas, cerca de 6.000 según la Policía, manifestaron su apoyo a las distintas demandas indígenas con gritos y carteles con leyendas como: «Estado chileno, tus mentiras no detendrán el digno avance de nuestra resistencia».
Agresión
En medio de la protesta, encapuchados provocaron incidentes rayando paredes y lanzando piedras a la Policía, que los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos, pero que no informó sobre si hubo heridos o detenidos.
La protesta se realizó en la fecha en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América y que se celebra en varios países de América Latina, pero que es rechazada por las comunidades indígenas.
En la marcha se observaron representantes de las distintas etnias del país, principalmente de la Mapuche, la mayor de Chile, que mantiene una disputa con el Estado al cual reclama tierras que consideran propias por derecho ancestral en el sur del territorio.

 

Deja un comentario