Mahuad esperanzado tras su salida de la difusión roja

 

mahuad-esperanzado-tras-su-salida-de-la-difusion-roja-20140618073712-f5bba6de2f9027cb83495bf4c855e852

El expresidente Jamil Mahuad (a través de un comunicado público) y su abogado defensor, Patricio Vivanco (durante una rueda de prensa) calificaron de “coherente” y “consistente” la decisión de la Interpol de retirar el nombre de la difusión roja hasta que se examine el tema con detenimiento. Esto, a pesar de que el Gobierno aclaró enseguida que la revocatoria no es definitiva.
“Esta es una posición jurídica que ha mantenido la institución durante 14 años”, dijo el expresidente en el escrito, y recordó que desde 2000 la Interpol ha sostenido que el juicio en su contra es “predominantemente político” basado en que el decreto ejecutivo con el que se congelaron los depósitos fue una decisión de política económica adoptada por una autoridad competente.
Además, porque la firma de decretos es atribución de un presidente por constituir actos de Estado y no puede constituir un delito. Además, porque no hay ninguna prueba, dicen, que demuestre que Mahuad se ha beneficiado personalmente de esa decisión.
La defensa del exmandatario anunció que en las próximas horas presentará en el Consejo de la Judicatura una queja administrativa en contra de la jueza Ximena Vintimilla. El 29 de mayo, la magistrada “usó actitudes y lenguaje de militante de un partido político, exultante y emocionada se ufanó de haberme sentenciado porque era la sentencia que todas y todos los ecuatorianos esperábamos”, criticó Mahuad en su comunicado.

La visión oficial


Mientras, el Ministerio del Interior señaló que la difusión roja emitida para su detención no ha sido revocada definitivamente.
«Mientras la Comisión de Control de Ficheros (CCF), organismo autónomo independiente de la Interpol, realiza el control legal de la información entregada por la defensa de Mahuad (…). Este procedimiento, según Interpol, es habitual en este tipo de controles por la CCF. Por lo que en aplicación del artículo 129 del Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos retiran la visibilidad de esta notificación, tanto de su página electrónica, como de las bases de datos de la organización de manera temporal mientras dura el examen jurídico en trámite en la CC», indica el documento.
El Ministerio presentará nuevamente “toda la documentación actualizada”, incluyendo la sentencia dictada por la Corte Nacional de Justicia el 29 de mayo de 2014 por el delito de peculado. (SC)


14
años lleva siguiendo el caso la Interpol. 

 

Deja un comentario